Ciudad de Guatemala, feb 26 (AGN).– En las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala se llevó a cabo el Segundo Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales, un simulacro para verificar cómo operan las brigadas de respuesta ante estas emergencias.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Claudinne Ogaldes, compartió que este año Guatemala ha trabajado en el refuerzo de acciones contra los incendios forestales con la implementación de nuevas herramientas estratégicas.
Ante esto, indicó lo siguiente:
Estamos mejor preparados y estamos atendiéndolos de manera inmediata. Hoy contamos con una plataforma que implementó el Inab (Instituto Nacional de Bosques) que nos permite detectar los puntos de calor y verificar que estos puntos de calor no se conviertan en incendios.
También compartió que es importante la preparación y la respuesta inmediata ante estas emergencias, destacando que durante este año llevan 112 incendios liquidados.
Segundo ejercicio nacional de supresión de incendios forestales 2025. https://t.co/CWu2c67gy6
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 26, 2025
Ejercicio de respuesta
Las instituciones involucradas en el combate a incendios han intensificado su coordinación y entrenamientos. Muestra de esto fue el segundo ejercicio en el que participaron cuerpos de bomberos, brigadas de respuesta del Ejército de Guatemala, la Cruz Roja, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conred y otras entidades que trabajan en conjunto para optimizar la capacidad de respuesta.
Según la secretaria Ogaldes, la práctica constante es clave para reducir los tiempos de reacción.
Así lo compartió:
En esta ocasión, se evidenció una mejora en la velocidad de carga y descarga de agua, lo que demuestra el impacto positivo del entrenamiento en la eficiencia operativa.
Durante la clausura del II Ejercicio Nacional de Supresión de Incendios Forestales, la Secretaria Ejecutiva de la CONRED, Claudinne Ogaldes agradeció el trabajo que los brigadistas y cuerpos de socorro realizan para sofocar siniestros y resaltó la importancia de prevenirlos. pic.twitter.com/oEgxorF9lm
— CONRED (@ConredGuatemala) February 26, 2025
Incremento de soldados capacitados
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Hermelindo Choz, indicó que el Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con el sistema Conred, ha intensificado su capacidad de respuesta. Afirmó un incremento de 4 mil a 7 mil 60 soldados capacitados en técnicas de supresión de incendios forestales.
Un logro que refuerza nuestra capacidad operativa y la protección de nuestro territorio.
Las autoridades finalizaron el ejercicio haciendo el llamado a la ciudadanía para asumir un rol activo en la prevención de incendios forestales, ya que factores como el cambio climático y las quemas descontroladas aumentan el riesgo.
Lea también:
ca/dc/dm