Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, supervisó la instalación de carpas de vigilancia en distintos sectores estratégicos del país. Estas estructuras forman parte de un plan para fortalecer la presencia de las fuerzas del orden y prevenir actividades delictivas en áreas de alta incidencia criminal.
Desde esta mañana, seis puntos estratégicos cuentan con la presencia de las fuerzas combinadas, un despliegue conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala. Los operativos buscan reforzar la seguridad y prevenir delitos mediante un monitoreo constante de los ciudadanos y vehículos que transitan por estas zonas.
El ministro de Gobernación, por medio de su cuenta en la red social X, mencionó que la presencia de las fuerzas de seguridad en estos puntos es de suma importancia para el cumplimiento de la ley.
La presencia en el terreno nos asegura que se cumpla la ley.
Viceministra de Seguridad Claudia Palencia supervisando carpas de #FuerzasCombinadas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. 🫡🇬🇹
La presencia en el terreno nos asegura que se cumpla la ley. #MinisterioDeGobernación 🤝 #EjercitoGT #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/HjjWz3GMJz
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) February 21, 2025
Ubicación de las carpas de vigilancia
Los puestos de control fueron ubicados en la carretera al Pacífico, la zona 12 de Villa Nueva, Amatitlán, la zona 8 de la Ciudad de Guatemala, Paraíso II (zona 18 capitalina) y la salida hacia la carretera al Atlántico. Estos lugares fueron seleccionados por su relevancia en la movilidad y la incidencia de hechos criminales, permitiendo un mejor control y respuesta ante situaciones de riesgo.
Desde las primeras horas de la jornada, el director de la PNC, David Custodio Boteo, también estuvo presente en la supervisión de estas acciones, reafirmando el compromiso de la institución con la seguridad ciudadana.
El operativo cuenta con el respaldo de unidades especializadas de la PNC, como la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División contra el Desarrollo de Pandillas (Dipanda) y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA). Estas fuerzas se encargarán de identificar personas con antecedentes o posibles vínculos con estructuras criminales, además de realizar inspecciones en los alrededores de las carpas.
Controles vehiculares y revisión de antecedentes
Una parte esencial del operativo es la verificación de vehículos y ciudadanos. Las fuerzas de seguridad llevan a cabo revisiones de documentos para contrastar con las bases de datos policiales si los individuos tienen órdenes de aprehensión pendientes. Asimismo, se llevan a cabo inspecciones a los automóviles para detectar posibles reportes de robo o el transporte de sustancias ilícitas.
Con esta estrategia, las autoridades buscan garantizar mayor seguridad en las zonas intervenidas, fortaleciendo la lucha contra el crimen y brindando tranquilidad a la población. El despliegue de estas carpas es una medida que forma parte de un plan integral de prevención y control en el país.
Lea también:
Así funcionan los campamentos combinados entre PNC y Ejército
lr/dc/dm