Ciudad de Guatemala, 21 feb (AGN).- El estadio Goffertstadion, en la ciudad de Nimega, Países Bajos, recibió este domingo a unos mil aficionados para el partido de futbol entre NEC Nijmegen-De Graafschap. El encuentro, que corresponde a la segunda división, es en una prueba piloto para estudiar la vuelta del público a las canchas.
Los asistentes se tuvieron que someter a una prueba PCR de coronavirus (COVID-19) 48 horas antes del juego. También se les requirió llenar un formulario y someterse a un control de temperatura en la entrada del recinto deportivo.
Esta es la primera vez desde octubre que se permite la entrada de público en un estadio neerlandés. Por aquel entonces, el Gobierno declaró confinamiento parcial, tras un nuevo brote de la enfermedad.
#ÚLTIMAHORA | Países Bajos declara un mes de "confinamiento parcial" por el #coronavirus pic.twitter.com/h3dAgCgbOA
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 13, 2020
Estudian eficacia de normas
Los aficionados se dividieron en seis grupos burbuja con normas diferentes. En los dos primeros no fueron obligatorias ni la distancia de seguridad ni las mascarillas, y se dio libertad para acercarse a los bares del lugar, así como pedir comida y bebidas.
En la tercera burbuja, el cubrebocas tampoco fue necesaria y los asistentes pudieron elegir libremente dónde sentarse, pero no se les permitió levantarse de la butaca en todo el encuentro.
La cuarta siguió unas normas similares, con la excepción de que a los seguidores se les asignó un asiento para guardar la distancia de seguridad.
En los dos últimos grupos, la mascarilla fue obligatoria y los seguidores se sentaron unos al lado de los otros.
El seguimiento
Al finalizar el partido, los jugadores del NEC Nijmegen se acercaron a las gradas para aplaudir a los aficionados, quienes respondieron con cánticos.
Después, los miembros de cada burbuja se fueron por salidas diferentes del estadio para evitar mezclarse con el resto.
La compañía responsable de la prueba piloto, Fielab Evenementen, entregó un dispositivo a cada participante.
Por medio del aparato se dará seguimiento a los contactos producidos en cada grupo y se rastreará los posibles contagios en los próximos días.
La próxima semana, un experimento similar tendrá lugar en otro encuentro de segunda división, entre el Almere y el Cambuur.
Lea también
Biden declara «desastre mayor» en Texas tras devastador temporal
AGN kg