Huehuetenango, 10 feb (AGN).– Este día, alcaldes y representantes de diversas municipalidades de Huehuetenango se formaron en temas de gobernanza del riesgo de desastres y planificación territorial articulados a la gestión de riesgos. Esto tiene como objetivo de contribuir a institucionalizar los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres mediante políticas, gestión, coordinación y formulación de planes de trabajo.
En este encuentro, se enfatizó el contexto territorial de Huehuetenango, dada la frecuencia e intensidad de los desastres agravados por el cambio climático; las personas en situaciones de vulnerabilidad, así como las comunidades que corren los mayores riesgos de sufrir las consecuencias de los desastres. Se recalcó, también, la importancia de los gobiernos locales en el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la prevención, mitigación, control, participación, rehabilitación y reconstrucción por los daños en los desastres.
Fortalecen capacidades
Lo más destacado de este fortalecimiento de capacidades fue la socialización de experiencias exitosas de las municipalidades y alcaldes de Chiantla, Aguacatán y San Ildefonso Ixtahuacán (son los únicos a nivel departamental) en la implementación de la gobernanza del riesgo de desastres, de cómo estas entidades han establecido planes bien formulados, comprendidos y bien promulgadas a nivel municipal, y que esto, pueda replicarse de manera positiva en otros municipios, dado que son esfuerzos para hacer frente a desastres y emergencias.
En esta actividad, se contó con la participación de Gobernación Departamental de Huehuetenango, Conred, Se-Conred, Secretaría de Planificación y Programación, quienes impulsaron este fortalecimiento de capacidades a nivel regional del departamento de Huehuetenango.
Abel Sales/Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Establecen Plan de Abordaje Territorial para la atención a la desnutrición aguda en Huehuetenango
Yo soy/dm