Ciudad de Guatemala, 7 feb (AGN).-El presidente Bernardo Arévalo supervisó este 6 de febrero los trabajos de rehabilitación de la carretera entre Esquipulas y Chanmagua, Chiquimula, una obra del Plan Conecta que beneficiará a unas 70 mil personas y optimizará el tránsito de vehículos en esta región del oriente de Guatemala.
Estamos trabajando todos, resaltó el presidente Arévalo, al expresar su beneplácito por el avance de los trabajos de la obra, de bienestar para la población y que abre el desarrollo en la región.
Acompañado del titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz, hizo un recorrido por la nueva carretera, cuya obra fue programada como parte del Plan Conecta 2025, de creación, rescate y mantenimiento de la infraestructura vial.
Uno de los objetivos del Plan Conecta 2025 es que las comunidades se comuniquen y que haya fluidez en el tránsito de vehículos, indicó el ministro Díaz, quien puntualizó que las condiciones óptimas de las carreteras favorecen las actividades económicas y el intercambio comercial.
En la zona, en el departamento de Chiquimula, se genera una importante producción agrícola, sobre todo de café y banano, subrayó el funcionario.
Con un avance físico de más del 97 por ciento de los trabajos que se llevaron a cabo sobre una longitud de 22.1 kilómetros, la obra Esquipulas-Chanmagua, a cargo del CIV, se entregará en breve a la población.
Los trabajos de rehabilitación de la vía, que iniciaron en enero de 2024, con una inversión de 81.3 millones de quetzales, incluyeron el cambio de 43 tuberías transversales, recuperación, estabilización con cemento, colocación de mezcla asfáltica y ampliación de tres curvas de la ruta.
Conectividad para el desarrollo de Guatemala. 🛣️
La recuperación de los 22 KM del tramo carretero de Esquipulas a Chanmagua beneficiará a miles de comerciantes locales, mejorará el acceso para turistas, y el tránsito de las comunidades cercanas. pic.twitter.com/QCByAu0kXE
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 6, 2025
Impulsar la conectividad en el país
El titular del CIV encabeza la iniciativa Plan Conecta 2025, que cuenta entre sus objetivos la mejora de la conectividad, con un enfoque en orden, transparencia y resultados concretos.
El ministro Diaz recalcó que el plan pretende generar el desarrollo sostenible de manera planificada y cerrando espacios a la corrupción e improvisación.
La estrategia que implementa el CIV, para rescatar y reactivar obras y atender con prioridad la conectividad, se basa en cinco amplias acciones.
La primera, en materia de infraestructura vial, trabajará en la mejora de carreteras, puentes y caminos para garantizar la movilidad eficiente a nivel nacional.
En cuanto al Sistema Aeronáutico, las acciones incluyen presentar leyes como la de autoridad aérea, implementar el Plan Maestro de Aeródromos, certificar el Aeropuerto Mundo Maya y avanzar en la recuperación del Aeropuerto Internacional La Aurora.
El cuarto eje estratégico del plan tiene el propósito de ampliar la conectividad digital, mediante la instalación de la cobertura de banda ancha y el desarrollo y aprovechamiento de la infraestructura existente.
Además del remozamiento y la construcción de escuelas, centros de salud y viviendas que beneficien principalmente a comunidades vulnerables.
La implementación del Plan Conecta 2025 busca que cada acción se oriente a conectar regiones, generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de nuestra población, reiteró el ministro de Comunicaciones.
Puede interesarle:
CIV comienza trabajos en tramo carretero en Esquipulas, Chiquimula
pr/ir