Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) continúa su labor en la protección y manejo sostenible de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), la mayor área protegida de Guatemala, con más de 2 millones de hectáreas de riqueza natural y cultural.
Por medio de la Dirección Regional en Petén, el Conap administra, resguarda y gestiona las zonas que conforman la RBM.
Sus acciones incluyen la supervisión de los parques regionales municipales, reservas naturales privadas y la implementación del Plan Maestro de la RBM, diseñado para mitigar amenazas y fortalecer oportunidades de conservación.
#35AñosRBM 💚
📸 Postales de la #RBM, #Petén, #Guatemala 🇬🇹 .La #Danta o #Tapir es conocido como el “arquitecto del bosque” por el papel que desempeña en mantener la estructura del sotobosque (hierbas, arbustos y árboles jóvenes), al consumir gran cantidad de alimento. pic.twitter.com/ckoXMWCzHL
— CONAP (@CONAPgt) February 4, 2025
Diversidad de especies
El Conap trabaja en conjunto con diversas organizaciones nacionales e internacionales para la protección de la biodiversidad de la RBM. Entre ellas, diversas especies, entre las que se incluyen:
- 2 mil 800 especies de plantas
- 513 especies de aves
- 122 especies de mamíferos
- anfibios y reptiles
También lidera esfuerzos para la reducción de la deforestación, el control de incendios forestales y la vigilancia de actividades ilegales dentro de la reserva.
Desarrollo sostenible
Otro eje de trabajo es la promoción del desarrollo sostenible mediante el manejo racional de los recursos naturales, generando empleo y beneficios socioeconómicos para las comunidades locales.
Además, la RBM cumple un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, almacenando más de 569 millones de toneladas de CO₂ (dióxido de carbono) y brindando servicios ambientales clave.
Con estas acciones, el Conap reafirma su compromiso de seguir trabajando en la conservación de este patrimonio natural y cultural, asegurando su protección para las futuras generaciones.
Junto a la UICN, autoridades del CONAP y del Parque Yaxha-Nakum-Naranjo, celebramos el Día Mundial de los Humedales, destacando la importancia de la preservación de los humedales, siendo este parque un ejemplo clave de conservación.#NoTeLoPierdas #Yaxhá #OrgulloGuatemalteco pic.twitter.com/UqqAsraxJp
— Parque Nacional Yaxha (@ParqueYaxhaNN) 3 de febrero de 2018
Reserva de la Biosfera Maya
El 5 de febrero de 1990 se publicó el Decreto 5-90 que creó la Reserva de la Biosfera Maya, el cual asigna al Conap como institución encargada de velar por su cumplimiento.
La RBM contiene decenas de sitios arqueológicos como el parque nacional Tikal, conocido por su templo icónico del Gran Jaguar. Pertenece a las más importantes ciudades del Período Clásico maya y era la mayor rival de Calakmul.
Otros sitios arqueológicos que destacan son El Mirador, Nakbé, Uaxactún, Río Azul, Piedras Negras, Yaxhá y San Bartolo.
Lea también:
ca/ir/dm