Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- Este miércoles 22 de enero, la agencia internacional de calificación de riesgo crediticio Moody’s publicó su actualización periódica del perfil de Guatemala, el cual permanece en la categoría Ba1 con perspectiva estable, tan solo un escalón por debajo del grado de inversión.
La calificadora de riesgo destacó que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, con un producto interno bruto (PIB) nominal de 104 mil millones de dólares en 2023. Esto la posiciona por encima de otros países con calificación Ba, los cuales tienen un nivel medio de 84 mil millones.
Moody’s contrastó en su resultado las condiciones del país, entre las necesidades del país para mejorar la gobernanza frente a una buena política fiscal, buen historial de reformas legislativas en el Congreso pese a que el partido gobernante posee una representación minoritaria y las relaciones sólidas con organismos multilaterales y el Fondo Monetario Internacional.
Por lo tanto, apunta a un equilibrio en Guatemala. En este panorama se suma como factor positivo el ingreso de remesas, que ascienden a casi el 20 % del PIB. No obstante, la agencia señaló que la nueva administración de Trump podría representar una amenaza para la economía guatemalteca por las medidas contra la migración.
“Moody’s publicó la actualización periódica del perfil crediticio de Guatemala el pasado 22 de enero. pic.twitter.com/MRcKhkqkix
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) January 23, 2025
Moody’s reconoce lucha contra la corrupción
La agencia Moody’s valoró los esfuerzos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo para luchar contra la corrupción en el aparato estatal de Guatemala.
Señaló que los indicadores de gobernanza se utilizan como ancla para evaluar la fortaleza institucional. En este sentido, sostuvo que Guatemala debe seguir trabajando en el control de la corrupción, Estado de derecho y eficacia gubernamental.
Sin embargo, estimó que el gobierno, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, que ahora cumple un año en el cargo, planea apuntar a inversiones sociales y públicas descuidadas durante mucho tiempo, esas brechas en la economía guatemalteca.
En este sentido, subrayó que el presupuesto de 2025 es el primero negociado y promulgado bajo el gobierno de Arévalo. Este presupuesto incluye más asignaciones de gasto para la reducción de la pobreza, inversión pública para generar empleo e ingresos, y medidas para aumentar la transparencia y combatir la corrupción.
También, reitera que Guatemala cuenta con una deuda estable, entre las más bajas frente a sus pares con calificación Ba.
Podría interesarle:
Guatemala moldea su respuesta al riesgo de aumento de deportaciones desde EE. UU.
dc/dm