Astaná, 25 dic (EFE).- Al menos 38 personas murieron en el accidente del avión de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) que se estrelló este miércoles en el oeste de Kazajistán, informó el viceprimer ministro kazajo, Kanat Bozumbáev, que encabeza la comisión estatal para investigar los motivos del siniestro.
La situación no es nada buena, hay 38 fallecidos, afirmó en un encuentro con representantes azerbaiyanos en la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, según el portal Tengrinews.
El avión siniestrado, un Embraer 190 de AZAL con 69 o 72 personas a bordo (dependiendo de las fuentes), incluidos sus cinco tripulantes, se estrelló la mañana de este miércoles junto al aeropuerto de Aktau cuando cubría la ruta entre Bakú y la ciudad rusa de Grozni.
Las autoridades de Azerbaiyán y Kazajistán informaron de que 32 personas sobrevivieron al accidente, pero en principio tuvieron dificultades para dar la cifra exacta de los fallecidos.
Bozumbáev señaló que los restos de los fallecidos están en malas condiciones, en lo fundamental calcinados. Fueron trasladados a la morgue donde serán identificados.
Hay 29 supervivientes
El viceprimer ministro kazajo señaló que del total de los supervivientes, 29, incluyendo a dos menores de edad, están ingresados, 11 muy graves pero estables, el resto en un estado de gravedad media.
Hasta el momento se desconocen las causas del accidente del avión, siendo las principales versiones el choque de la aeronave con una bandada de pájaros y la explosión de un balón de oxígeno.
Sin embargo, en las redes sociales azerbaiyanas y rusas se ha difundido un vídeo que muestra daños en el fuselaje del avión semejantes a los causados por un misil antiaéreo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió este miércoles en las afueras de San Petersburgo la cumbre informal de fin de año de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), ensombrecida por el accidente sufrido por un avión de AZAL.
Quiero expresar las condolencias a las familias de los fallecidos y de todos los heridos, afirmó al comienzo de la reunión, a la que no asiste el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, que regresó a Bakú cuando ya volaba en el espacio aéreo de Rusia.
Putin señaló que acordó con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev el envío a Aktau, puerto en el mar Caspio junto al cual se produjo el siniestro, de un avión del Ministerio de Emergencias de Rusia con personal médico y el equipamiento adicional necesario.
Naturalmente, estoy seguro, tendrá lugar una investigación exhaustiva, añadió.
También le puede interesar:
rm