Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- En su mensaje navideño, el presidente Bernardo Arévalo compartió una noticia de gran relevancia para la población guatemalteca: un aumento al salario mínimo que beneficiará a los trabajadores del país.
En palabras del mandatario:
He decretado un aumento al salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas de un 10 %. Para la maquila y otras actividades de exportación, el aumento será de 6 %.
El presidente enfatizó que esta medida refleja el compromiso del gobierno con mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, al tiempo que impulsa la productividad y el empleo.
El presidente, explicó
Esta decisión es el resultado de un riguroso análisis técnico, alimentado por intercambios con los distintos sectores involucrados y fundamentado en estudios económicos nacionales e internacionales.
El aumento salarial se presenta como el mayor registrado en una década. Tras un periodo de estancamiento entre 2017 y 2020, el año pasado se implementó un incremento del 6 %, y ahora se anuncia este histórico 10 %. La medida busca equilibrar los intereses de trabajadores y empleadores, promoviendo un desarrollo económico inclusivo.
Cuánto es el aumento y cómo queda el salario mínimo 2025
El presidente Bernardo Arévalo decretó un aumento al salario mínimo de 10% para los sectores agrícola y no agrícola y 6 % para el sector maquila.
De esa manera, a partir del 1 de enero de 2025, para la circunscripción económica 1, que incluye el departamento de Guatemala, el salario mínimo será de:
- Sector no agrícola: Q 3,973.05
- Sector agrícola Q 3,843.55
- Sector Maquila: Q 3,528.59
Para la circunscripción económica 2, es decir el resto de departamentos del país, el salario mínimo será:
- Sector no agrícola: Q3,800.60
- Sector agrícola: Q3,686.86
- Sector maquila: Q3,347.21
Esto ya incluye la bonificación de Q250 mensuales que reciben los trabajadores.
En la gráfica siguiente se muestra el aumento al salario mínimo de los últimos años, pero las cifras no reflejan la bonificación de Q250:
Un camino hacia la prosperidad compartida
Durante su discurso, el presidente destacó la visión de su gobierno:
Este gobierno propone un camino en el que es factible atender los intereses de todos los sectores para alcanzar el desarrollo, sin sacrificar a nadie. El resultado será una prosperidad compartida, un esfuerzo de unidad nacional que nos permitirá a todos acceder a una vida digna.
El aumento al salario mínimo marca un precedente, y refuerza la necesidad de una política de largo plazo que garantice estabilidad y crecimiento.
El mandatario también aprovechó la ocasión para realizar un llamado a la unidad y colaboración entre sectores.
Esta medida por sí sola no es suficiente. Por eso, desde hoy convoco a los distintos sectores para que, al iniciar el año entrante, acordemos el modelo de productividad y desarrollo que necesitamos para el desarrollo integral del país, como una política de Estado.
El mandatario planteó la necesidad de una política salarial multianual que proporcione certidumbre tanto a patronos como a empleados, dejando atrás enfoques de corto plazo. Con esto, busca cimentar un camino hacia la dignidad y el bienestar colectivo.
El anuncio representa un paso significativo en la historia reciente del país, renovando las expectativas de millones de guatemaltecos que sueñan con una economía más justa y equitativa.
Lea también:
Mandatario destaca logros y retos en su primer año de gobierno
lr/jmv