Ciudad de Guatemala, 19 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó el miércoles que el régimen se esfuerza por brindar los elementos que permitan a las familias guatemaltecas vivir en paz, seguridad y con los ingresos suficientes para llevar una vida digna.
La justicia social es un principio fundamental de nuestra Constitución, pero es además un valor que guía las acciones de nuestro gobierno y debe ser una práctica diaria en nuestra sociedad, enfatizó durante una visita de trabajo al municipio de San Raymundo.
El mandatario entregó a la ciudadana Gloria Marisol Paredes, vecina del municipio, la tarjeta de beneficiaria número 50 mil del programa Bolsa Social en un acto especial celebrado en este municipio.
En el evento, llevado a cabo en Salón Municipal de la aldea El Carrizal, municipio de San Raymundo, participaron Abelardo Pinto, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), institución a cargo del programa; el alcalde Luis Álvaro Queché, y familias beneficiarias de comunidades de la región.
No hay democracia sin justicia social y no hay justicia social sin democracia, aseveró el presidente Arévalo en un mensaje a la población, en el acto en el que se formalizó la incorporación de numerosos usuarios al programa social. En este sentido, recalcó que todas las personas en Guatemala tienen derecho a una vida digna.
Además, sostuvo que ninguna familia en el país merece pasar hambre. Ningún padre y ninguna madre deben sentir la angustia de no saber cómo asegurar el alimento, la educación, el futuro de su familia.
Consideró una injusticia que muchas familias guatemaltecas se hundan en la incertidumbre como resultado de la pobreza en que viven, y que no permite encontrar salidas para crecer, para prosperar, y eso no es justo. En Guatemala todas las personas deben poder vivir con dignidad y tranquilidad.
Todas las personas merecen vivir con dignidad y tranquilidad.
Hoy, desde San Raymundo, entregamos la tarjeta número 50 mil, demostrando que la ayuda puede llegar a quienes más la necesitan. Con la expansión de los programas de apoyo y trabajando con transparencia, seguimos… pic.twitter.com/AqtnY8SxQA
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 18, 2024
Revertir la situación
El presidente Arévalo afirmó que por muchos años los distintos gobiernos olvidaron el principio de que todos tenemos el derecho a una vida digna y no se preocuparon del compromiso de trabajar por una sociedad en la que prive la justicia social.
Denunció que durante mucho tiempo estos gobiernos abandonaron al pueblo en beneficio de una minoría.
Asimismo, recalcó:
Dejaron de lado sus obligaciones y priorizaron su propio enriquecimiento y usaron lo que es de todos: el dinero público, el dinero que tiene que ir en educación, en salud, en caminos, en crédito agrícola, para beneficiarse a sí mismos.
Resaltó que su administración se ha propuesto sentar las bases para revertir esta situación, para poner de nuevo a la gente en el centro de la gestión del Gobierno.
Al respecto, puntualizó que los funcionarios públicos hemos sido electos y estamos ocupando nuestras funciones para servir al pueblo, no para servirnos del pueblo.
Por ello, deben atender el principio de justicia social y devolverle al pueblo la confianza en sí mismo.
Dijo que, con base en dicho principio, el Gobierno ha expandido los programas de apoyo a la gente que lo necesita, como es el caso de doña Gloria, una humilde mujer que vive en el municipio y que recibió en su modesta vivienda la visita del primer mandatario de la nación.
Duplican número de beneficiarios
Apenas en un año (de gobierno) hemos logrado duplicar el número de familias que viven en situación de precariedad y que puedan acceder a este apoyo de la Bolsa Social, dijo el presidente Arévalo.
Indicó que este bono social no va a resolver los problemas de la pobreza, pero va a ser un apoyo para que esa carga sea menor y que la familia guatemalteca encuentre su camino y se sienta apoyada para ir alcanzando, gradualmente, esa vida digna.
Puntualizó que la Bolsa Social no es una acción aislada en favor de la población necesitada y que se implementan programas de distribución de medicinas, de equipamiento de los puestos de salud, así como la entrega de materiales para los alumnos, alimentos y el remozamiento de miles de escuelas, entre otras.
Además, el Presidente destacó:
Estamos sentando las bases para una nueva relación entre la autoridad y el pueblo. Estamos abriendo las puertas a un futuro en que la justicia social se vaya realizando día a día, en que podamos decir que Guatemala avanza sin dejar a nadie atrás.
El programa Bolsa Social concede una transferencia monetaria condicionada de 250 quetzales mensuales para la compra exclusiva de productos de la canasta básica alimentaria, y se continúa trabajando para incorporar nuevas familias identificadas a través del Registro Social de Hogares (RSH), informó el Mides.
También le puede interesar:
Se restringe la circulación de transporte de carga durante las fiestas de fin de año
rm/dm