Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- Los volcanes de Fuego y Pacaya mantienen una actividad alta, lo cual ha generado la caída de finas partículas de ceniza en poblados cercanos.
Respecto del volcán Pacaya, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), resalta que continúa registrando explosiones.
Ante ello, en poblados como Villa Canales y Amatitlán se ha reportado la caída de ceniza. En tanto que en el municipio de San Vicente de Pacaya se mantiene el monitoreo en comunidades ante cualquier eventualidad.
Salud activa línea telefónica para informarse sobre la vacuna contra el COVID-19
Flujos de lava
Por otra parte, David de León, vocero de la Conred, mencionó que respecto del volcán de Fuego, también hay presencia de finas partículas de ceniza debido a su actividad y condición del viento que dispersa el material que expulsa el coloso.
“El cambio de dirección del viento está generando que en Antigua Guatemala y municipios aledaños se reporte caída de finas partículas de ceniza, producto de la actividad que presenta el volcán de Fuego”, dijo el entrevistado.
VOLCÁN DE FUEGO. Se ha registrado el descenso de una serie de flujos piroclasticos en el volcán de Fuego lo cual representa la evolución de la actividad hacia un estado de erupción declarada. pic.twitter.com/7SJXZ8z4Kf
— CONRED (@ConredGuatemala) February 14, 2021
Recomendaciones
Ante ello, es importante que la población siga las recomendaciones que las autoridades emiten para mantener las medidas de prevención.
“Es importante que la población se proteja, que utilice su mascarilla y protección para los ojos. Además, cierre ventanas y luego realice la limpieza de la ceniza en sus viviendas. Cubra los recipientes donde almacena agua para consumo y también de alimentos”, añadió el portavoz de la Conred.
Además, la Conred destaca la importancia de atender los avisos de las autoridades municipales y departamentales den a conocer, por ejemplo, evacuaciones preventivas.
Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro. Revisar el plan familiar de respuesta, así como la mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia. Seguir estos protocolos coadyuvan a evitar tragedias.