Ciudad de Guatemala, 29 nov (AGN).– La vicepresidenta Karin Herrera participó este viernes 29 de noviembre como invitada de honor en la firma de la carta de entendimiento entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio en Guatemala y el Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Indígenas Maya Ch’orti.
La vicemandataria Herrera asistió como invitada de honor a la firma de la carta de entendimiento, con la cual se formaliza una alianza estratégica y colaborativa a través de acciones de cooperación y coordinación para el desarrollo de las comunidades en Chiquimula.
Además, con este acuerdo se busca fomentar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida del pueblo ch’orti, a través de diversas iniciativas económicas y productivas, con un enfoque colaborativo en la gestión de recursos.
Agradecimiento al pueblo ch’orti
La Vicepresidenta expresó su agradecimiento al Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Indígenas Maya Ch’orti, y destacó la riqueza natural y cultural de la región, así como los retos que enfrenta, como el cambio climático y la migración.
A pesar de estos desafíos, hay grandes oportunidades gracias a la fortaleza de su gente y su historia milenaria, dijo Herrera.
Asimismo, en el acuerdo se establece un marco para que ambas partes trabajen juntas en la implementación de proyectos que beneficien directamente a las comunidades indígenas y se prevé la coordinación en la gestión de iniciativas que aborden las necesidades locales, promoviendo el diálogo y el respeto por las cosmovisiones indígenas.
Beneficios para las comunidades
Además, entre los beneficios para las comunidades, se incluye la creación de un Banco de Semillas, que no solo preservará la biodiversidad local, sino mejorará la seguridad alimentaria, ya que ello permitirá a los agricultores acceder a semillas adaptadas a las condiciones climáticas del corredor seco, fomentando así la resiliencia ante el cambio climático.
La Vicepresidenta destacó:
Esta carta de entendimiento no es solo un documento, es el registro físico que plasma tanto los anhelos del pueblo ch’orti como los del Gobierno de Guatemala por generar condiciones de vida digna.
La carta de entendimiento entre el Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Indígenas Maya Ch’orti’, la Organización Nuevo Día y @Plan_Trifinio marca un hito en el fortalecimiento de la economía y el desarrollo rural ¡Honramos el compromiso con el bienestar de las comunidades!✨🤝 pic.twitter.com/CINMZ6LrRc
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) November 29, 2024
Apoyo a procesos de organización social
Además, con la firma de esta carta, el Plan Trifinio se compromete a apoyar procesos de organización social y económica en las comunidades ch’orti, para facilitar el acceso a recursos y capacitación, permitiendo que los miembros de la comunidad desarrollen habilidades necesarias para gestionar sus propios proyectos productivos.
Además, se efectuarán investigaciones conjuntas entre las comunidades y centros de investigación, con lo que se espera orientar e identificar las necesidades específicas de la población y diseñar soluciones adecuadas.
Asimismo, el acuerdo establece un compromiso para efectuar evaluaciones conjuntas de los proyectos que se implementen. Esto permitirá ajustar estrategias y mejorar continuamente los esfuerzos, para asegurar que las iniciativas respondan efectivamente a las realidades cambiantes del territorio.
Buscarán inversiones externas
Por otro lado, el acuerdo establece el plan de financiamiento con el que las autoridades del Plan Trifinio buscarán inversiones externas para apoyar estas iniciativas en conjunto con la colaboración con otros actores promotores del desarrollo para así maximizar los recursos disponibles y garantizar la viabilidad de los proyectos a largo plazo.
Ante esto, la vicepresidenta Herrera expuso:
Es importante fortalecer la participación de las mujeres en estas iniciativas, ya que juegan un papel fundamental en la defensa de la vida y la cultura, así como su contribución al desarrollo económico y social.
Además, la vigencia del documento se extiende hasta el 31 de diciembre de 2029, con posibilidades de prórroga y se espera que durante este tiempo se consoliden los vínculos entre ambas instituciones y se logren los avances en el desarrollo sostenible del pueblo ch’orti.
Le puede interesar:
em/rm/dm