Ciudad de Guatemala, 27 nov. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera entregó la primera Orden Vicepresidencial al doctor Miguel Francisco Torres Rubín, destacado químico biólogo y académico.
Durante la ceremonia, Herrera expresó su admiración por los aportes del homenajeado al gremio científico y al país, calificando el acto como un honor personal, ya que Torres fue su catedrático en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
La Vicepresidenta añadió:
Me siento muy orgullosa de todo lo que aprendí y sigo aprendiendo de usted. Lo admiro profundamente por los aportes que ha hecho al gremio de los químicos biólogos.
También destacó que la frase Id y enseñad a todos cobra vida en la trayectoria del homenajeado.
Reconocimiento a una trayectoria ejemplar
Por su parte, el doctor Torres expresó su gratitud por recibir este significativo reconocimiento.
Al respecto, dijo:
Me siento profundamente agradecido por este honor, que proviene de alguien que valora la ciencia y el esfuerzo académico como la señora Vicepresidenta.
El homenajeado cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito científico y educativo. Fue catedrático titular de microbiología médica en la Usac durante 25 años y director de la Escuela de Química Biológica y Laboratorio Microbiológico en la misma universidad.
Además, fundó el Laboratorio de Microbiología Médica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en la zona 9 capitalina.
Fue un honor brindarle la 🎖️Orden Vicepresidencial al doctor Miguel Francisco Rubín, Químico Biólogo que ha ejercido la docencia e investigación en diferentes disciplinas como la medicina, la microbiología, la historia, arte y arqueología.
Reconocido científico, su trabajo ha… pic.twitter.com/fqu6e4MOEi
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) November 28, 2024
Aportes al país y legado científico
Entre sus principales contribuciones destaca la estandarización de la bacteriología médica en Guatemala a través de su manual práctico de bacteriología. Este manual fue clave para enfrentar y erradicar la última epidemia de cólera en el país.
Asimismo, Torres fue el primero en documentar cinco enfermedades infecciosas en Guatemala y realizó importantes estudios sobre hongos, destacando el descubrimiento de una nueva especie denominada Guatemalensis.
Su labor también abarcó la conservación ambiental, como el rescate del árbol esquisúchil del Santo Hermano Pedro. En el ámbito académico, publicó 10 libros, siendo el más reciente Historia del incienso (2024), y numerosos artículos sobre ciencia, historia y arqueología en varios idiomas.
Impulso a la ciencia desde el Gobierno
La vicepresidenta Herrera reafirmó su compromiso con la ciencia a través de iniciativas como los clubes de ciencia, promovidos por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Estas actividades buscan despertar el interés de jóvenes de entre 10 y 15 años mediante prácticas innovadoras y proyectos comunitarios.
La Vicepresidencia mencionó:
La ciencia es indispensable en todas las ramas.
Resaltó así la importancia de inspirar a nuevas generaciones a seguir el camino de figuras como el doctor Torres.
Este reconocimiento pone de relieve el impacto de la ciencia y la educación en el desarrollo del país, celebrando a quienes dedican su vida a expandir el conocimiento y preservar el patrimonio nacional.
Lea también:
Te contamos cómo y qué debes hacer para conformar un club de ciencias
lr/ir/dm