Ciudad de Guatemala, 23 de nov. (AGN)- El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Departamento de Tránsito de la PNC hicieron un llamado para que los conductores tengan precaución y eviten accidentes que involucren a motoristas debido a que las repercusiones son de alto impacto.
En Guatemala, los hechos de tránsito representan la segunda causa de muertes violentas, únicamente superado por armas de fuego, indicó el Ministerio de Gobernación a través del Departamento de Tránsito en su página web y durante los fines de semana se incrementan, en algunos casos por manejar en estado de ebriedad o no mantener las medidas de seguridad.
🌻🙏En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, recuerda no exceder los límites de velocidad. pic.twitter.com/OXgriy0d2q
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) November 17, 2024
En el 2023, se atendieron a más de 33 mil 164 pacientes a causa de hechos de tránsito; del total, 19 mil 212 corresponden a motocicletas, indicó la entidad encargada de la seguridad, siendo la época de fin de año cuando se presenta un importante porcentaje de siniestros.
El 30 por ciento de las consultas en el Hospital de Rehabilitación del IGSS son secundarias a un accidente, principalmente en moto. Los pacientes atendidos por estos percances presentan desde fracturas hasta traumas graves cuyas secuelas afectarán su funcionalidad por el resto de su vida.
Kevin Portillo, director médico del referido hospital, indicó que las lesiones secundarias a un accidente en motocicleta varían.
Pueden ser desde un esguince o una fractura que afectará temporalmente a la persona, hasta lesiones graves como traumas craneoencefálicos y lesiones medulares que dejarán secuelas de por vida como amputaciones, explicó.
Agregó:
Un 90 por ciento de los pacientes con lesiones mayores vivirán con algún grado de discapacidad. Solo una fractura, que es la atención más común, implica el tratamiento de rehabilitación de 8 a 12 semanas, hasta seis meses en los casos más difíciles. Una lesión mayor impedirá que la persona regrese a trabajar y lleve su vida con normalidad.
Utilice casco y equipo básico
El profesional hizo un llamado a conducir con precaución y a utilizar casco y el equipo de protección adecuado. El protegernos y ser cuidadosos cuando manejamos una moto es de gran importancia para evitar una lesión que afecte no solo nuestra vida, sino la vida de los que nos rodean y que amamos, finalizó.
El equipo básico incluye casco, chaqueta, guantes, rodilleras y botas. Para quienes transitan por carreteras de mayor riesgo, el equipo avanzado puede incluir chalecos o trajes completos con bolsas de aire.
Es importante subrayar que los hechos de tránsito pueden prevenirse hasta en un 90 %, según el DT, que identifica algunos factores de vulnerabilidad como el exceso de velocidad, no utilizar casco y equipo de protección personal, sobrecarga de pasajeros, y también factores que generan distracción en el conductor, como el uso del teléfono celular al conducir.
Según un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) solo el 32 % de la población utiliza casco protector para conducir motocicleta.
También le puede interesar leer:
Departamento de Tránsito fortalece prevención de accidentes en motocicleta
ip/ir