Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promueve dentro de sus estrategias la prevención de muertes maternas neonatales.
Mediante el apoyo interinstitucional e internacional, la cartera de Salud llega a comunidades remotas del país. El objetivo de los equipos es promover la necesidad de efectuarse controles durante el embarazo.
El fortalecimiento de conocimientos en el proceso de prevención de muertes maternas neonatales es crucial en el área ixil de Quiché.
Equipos de salubristas de San Gaspar Chajul participaron en un taller especial, en el cual se abordaron las metodologías para la promoción de los servicios de salud, lo cual permita llevar los controles respectivos en el embarazo, parto y puerperio.
Dicho encuentro contó con el apoyo del proyecto Acción para el Cambio, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los talleres para reforzar los planes de acción en salud representan un pilar en la labor de ampliación de cobertura y llegar a más familias, especialmente de comunidades lejanas y de difícil acceso.
Contrarrestar las emergencias durante el embarazo, parto y puerperio, son parte de las acciones maternas que efectúan salubristas. El objetivo es garantizar partos seguros y evitar la muerte neonatal.
Dichas acciones benefician a decenas de mujeres y las preparan para controlar el embarazo de manera práctica y preventiva.
🔴 | Así avanza la construcción del Hospital Nacional de Chiquimula. https://t.co/l2yuliBDPf
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 14, 2024
Estadísticas
Datos clave de la Organización Panamericana de Salud revelan lo siguiente:
- Todos los días, aproximadamente 830 mujeres mueren por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo.
- El 99% de todas las muertes maternas ocurren en países en desarrollo.
- La mortalidad materna es más alta entre las mujeres que viven en zonas rurales y en las comunidades más pobres.
- En comparación con otras mujeres, las adolescentes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones y muerte como resultado del embarazo.
- La atención antes, durante y después del parto puede salvar la vida de las mujeres y los recién nacidos.
- Entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en todo el mundo disminuyó en un 44%.
- Entre 2016 y 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el objetivo es reducir la tasa global de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100,000 nacidos vivos.
Puede interesarle:
Impulsan partos seguros y prevención de muertes maternas y neonatales