Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford puede emplearse en mayores de 65 años, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante una teleconferencia, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) indicó que el inmunizador puede usarse también en lugares donde circulen las variantes del virus.
“Tomando en cuenta todas las pruebas disponibles, la OMS recomienda el uso de la vacuna en personas de 65 años y más”, declararon.
Con esto, los científicos confirman la efectividad y seguridad del inmunizador para el citado grupo etario.
Además, el SAGE recomendó el uso del producto para todas las personas mayores de 18 años, sin límite de edad.
“Los resultados de la estimación de eficacia para personas de hasta 65 años o más tenían un intervalo de confianza amplio; por lo tanto, creemos que la respuesta de este grupo no puede ser diferente a los grupos de menor edad”, dijo Alejandro Cravioto, presidente de la citada instancia.
Asimismo, indicó que hay evidencia significativa de que el inmunizador de AstraZeneca es eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus (COVID-19).
WHO SAGE presenting its interim recommendations on the use of AstraZeneca Vaccine against #COVID19 https://t.co/S06dixPEUP
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 10, 2021
Acerca de la vacuna de AstraZeneca
La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue aprobada por el regulador británico a finales de diciembre pasado.
Aquella entidad la calificó como poco costosa, práctica y fácil de almacenar, pues no requiere extremas bajas temperaturas para su resguardo. A diferencia de las creadas por los laboratorios estadounidenses Moderna y Pfizer, esta se puede guardar a entre dos y ocho grados Celsius.
El director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, informó, además, que este inmunizador es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus (COVID-19) detectada en el Reino Unido, afirmación que fue avalada este día por la OMS.
Guatemala espera que un primer lote de esta vacuna llegue en las próximas semanas para comenzar a inmunizar a la población.
El presidente Alejandro Giammattei confirmó el martes que entre la tercera y última semana de este mes llegarían 400 mil, de las cuales 135 mil serían para personal de Salud.
Lea también
Jornada presidencial: Gobierno presenta Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19
AGN kg/dm