Ciudad de Guatemala, 24 oct. (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio declaraciones a los medios luego de que se suspendiera su proceso de interpelación en el Congreso por falta de quorum. Entre los temas abordados, Jiménez destacó los avances en el proyecto de renovación del centro penitenciario conocido como El Infiernito.
Según el ministro, son mínimos los detalles que hacen falta para que esté listo el 5 de noviembre, fecha clave para la conclusión de una fase importante de la remodelación.
El proyecto de renovación del centro de alta seguridad El Infiernito se ha estructurado en ocho fases, cuatro de las cuales ya han sido completadas. Estas incluyen la recuperación del presidio, el diseño y planeación, la construcción y transformación, y la entrega de la infraestructura renovada.
Actualmente, se trabaja en la fase cinco, que corresponde al diseño y entrega de protocolos, proceso que se espera finalizar el 5 de noviembre. La fase seis implicará la entrega oficial al Presidente de la República.
Las últimas dos fases de este proyecto son cruciales: el ingreso de los nuevos reclusos y las visitas guiadas para verificar las mejoras.
El Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, supervisa la fase final de la reconstrucción del Centro de Alta Seguridad “Canadá” en #Escuintla. 💪🏻
Más información en ⬇️ https://t.co/EUyR3sptRS
— MinGob (@mingobguate) October 16, 2024
Medidas de seguridad y control penitenciario
El pasado 2 de junio, el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Sistema Penitenciario (SP) tomaron el control total del penal, trasladando a 225 reclusos para dar inicio a la remodelación. Uno de los objetivos principales es eliminar los privilegios que los reclusos tenían, lo que a menudo permitía a los líderes criminales seguir coordinando acciones criminales tras las rejas.
El ministro Jiménez anteriormente destacó que se instalará tecnología de punta para fortalecer la seguridad, incluyendo escáneres corporales y de objetos para los visitantes, así como cámaras de vigilancia para monitorear a los internos. Además, el equipo canino, especializado en detectar productos ilícitos, jugará un rol clave en los controles. Dentro de las celdas, se eliminarán los tomacorrientes, para evitar que los presos carguen dispositivos electrónicos y sigan participando en actividades delictivas, como extorsiones.
Reorganización interna y aislamiento de reclusos peligrosos
Las normas de orden en El Infiernito no serán las mismas que en otros presidios del país. Se construirán bartolinas individuales para aislar a los reclusos más peligrosos y se habilitarán espacios más amplios para hasta 40 internos. La separación de áreas, en particular el aislamiento entre la zona administrativa y la de reclusos, busca reducir la corrupción y la influencia del crimen organizado.
Con la remodelación y las nuevas medidas de seguridad, se espera devolver a El Infiernito su estatus de presidio de máxima seguridad, recuperando el control del penal y contribuyendo a la lucha contra el crimen organizado en Guatemala.
Lea también:
Ministro Jiménez inspecciona avances en la remodelación de “El Infiernito”
lr/dc/dm