Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).– La Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) informó que se espera una transición de las condiciones climáticas que se caracteriza por una disminución de las lluvias en la mayoría de las regiones del país, pero comenzará la temporada de bajas temperaturas.
Asimismo, la Conred dio a conocer que, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera que durante octubre ocurra la transición en las condiciones climáticas caracterizada por la disminución de lluvias en la mayoría de las regiones y el inicio de las bajas temperaturas en el territorio nacional.
Asimismo, los expertos del Insivumeh pronostican que, como parte de la temporada ciclónica, durante octubre se podrían formar entre 6 y 13 tormentas, de las cuales entre 2 y 7 podrían llegar a alcanzar una categoría de huracán
Descenso de lluvias
También explica la fuente que la reducción en la frecuencia e intensidad de las lluvias variará según la región y se prevé que las regiones del Pacífico, bocacosta y el sureste de valles de oriente experimenten lluvias ligeramente superiores a lo normal.
No obstante, se espera que el centro de Petén, el centro y este de la Franja Transversal del Norte y el Caribe presenten condiciones de precipitaciones por debajo de lo normal. Mientras que en el resto del país se prevé que las condiciones se mantengan cercanas a lo normal.
INGRESO DE FRENTES FRÍOS PARA EL MES DE OCTUBRE.https://t.co/yrz8sXpVcm pic.twitter.com/yox0fqGGcS
— CONRED (@ConredGuatemala) October 1, 2024
Fenómeno La Niña
Además, se observa una tendencia hacia la formación de condiciones del fenómeno La Niña, que normalmente ocurre durante el trimestre de septiembre a noviembre, que podría influir en el comportamiento climático de la región.
También se iniciará la entrada de los primeros frentes fríos, que generalmente se intensifican en la segunda quincena de octubre y dan paso a un período de bajas temperaturas que se extiende hasta marzo del próximo año.
Ante estas condiciones, la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas a través de sus cuentas oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Además, pueden reportar cualquier situación de emergencia o desastre al número 119 de la Conred o de los cuerpos de socorro.
Le puede interesar:
Comienza elección de representantes de los consejos departamentales de desarrollo
em/rm/dm