Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- Para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica es primordial, por lo que anunció un nuevo procedimiento para el tratamiento de este padecimiento.
De acuerdo con el MSPAS la enfermedad renal crónica se ha convertido en la principal causa de ingreso en los hospitales nacionales. A estos llega un alto número de casos relacionados con infecciones derivadas del uso de catéteres para hemodiálisis.
Estas infecciones representan un riesgo significativo de complicaciones graves e incrementan la mortalidad.
Cada 45 minutos un guatemalteco es diagnosticado con insuficiencia renal, esta es la 5ta causa de mortalidad en el país. Hoy hablé acerca de la iniciativa de Guatemala de presentar una Resolución ante la OMS para que se incluya a la enfermedad renal crónica dentro pic.twitter.com/nTYDP6Sua3
— Dr. Joaquín Barnoya (@Joaquin_Barnoya) September 25, 2024
Fístulas arteriovenosas
Para contrarrestar el problema, el Ministerio de Salud dio un paso importante en el marco del Plan Salud Renal 2030. Por ello se implementó la posibilidad de practicar fístulas arteriovenosas a los pacientes atendidos en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) en el Hospital Nacional de Especialidades Quirúrgicas de Villa Nueva.
Este tipo de procedimiento reduce significativamente el riesgo de infecciones, mejora la calidad de vida de los pacientes y disminuye el riesgo de mortalidad.
Para la efectuar estos procedimientos se cuenta con el apoyo de la organización internacional Bridge of Life. Esta brinda capacitación especializada al personal médico.
Del 30 de septiembre al 4 de octubre se tiene previsto operar a 75 pacientes en Hospital de Villa Nueva y a 20 niños en el Hospital Roosevelt. Además, se espera que este tipo de intervenciones se extiendan a más servicios de salud del país.
Propuesta en la ONU
Debido al alto número de casos de enfermedad renal en el país, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya presentó a semana pasada en la ONU una propuesta para que este mal se catalogue como una prioridad de salud para la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.
Esta es la primera vez que Guatemala presenta una propuesta en la Organización de las Naciones Unidas.
De acuerdo con declaraciones del ministro Barnoya en un foro organizado con motivo de la 79 asamblea general de la ONU, la implementación de programas de salud renal es vital para miles de personas en el mundo.
Señala Barnoya que el propósito es que se impulse el acceso a los tratamientos apropiados para los pacientes que padecen esta enfermedad.
Durante su participación en una actividad sobre salud en la ONU, el ministro Barnoya detalló que cada 45 minutos un guatemalteco es diagnosticado con insuficiencia renal, esta es la 5ª. causa de mortalidad en el país.
También le puede interesar:
Ministra de Educación: “Niños y niñas de Guatemala, piensen en grande”
rm