Ciudad de Guatemala, 23 sep. (AGN).- Este fin de semana, Guatemala fue escenario de varios hechos violentos, resaltando un aumento inusual en los incidentes. El departamento de Petén y Quetzaltenango fueron los principales focos de estos ataques, con 14 muertos en dos eventos distintos.
San Andrés, Petén
El primer hecho ocurrió el sábado en San Andrés, Petén, donde un comando armado emboscó a ocho personas, siete adultos y un menor de edad. Las víctimas, originarias de Los Amates, Izabal, fueron atacadas mientras se transportaban en el vehículo Toyota, placas 747-FFJ. Según las primeras investigaciones, el hecho podría estar relacionado con el narcotráfico, aunque esta hipótesis aún no ha sido confirmada por las autoridades.
El Ministerio Público (MP) y la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) llegaron al lugar para las investigaciones correspondientes. Durante la inspección del vehículo, un elemento canino fue utilizado para detectar la posible presencia de drogas, con resultado negativo. No obstante, se recuperaron 198 indicios balísticos de distintos calibres.
#MPfuerteYfirme
Personal fiscal de la Fiscalía de Distrito de Petén en coordinación con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil inspeccionaron el picop Toyota, placas 747-FFJ, en el que se transportaban las ocho… https://t.co/ewCC3Vx7I6 pic.twitter.com/jYKhNFdWN7— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 22, 2024
Seis personas asesinadas en un bar en Quetzaltenango
El sábado, en el departamento de Quetzaltenango, seis personas fueron asesinadas en un bar de Coatepeque. Este ataque se suma a los recientes actos violentos que han azotado al país. Los hechos son investigados para determinar las posibles causas y responsables.
Asimismo, la Policía Nacional Civil (PNC) presentó un resumen de las acciones efectuadas en las últimas 24 horas. Durante este tiempo, las autoridades capturaron a 49 personas, de las cuales 15 fueron arrestadas en la capital y 34 en los departamentos, 13 de ellas por órdenes judiciales. Además, se incautaron tres armas de fuego y se recuperaron cuatro motocicletas y dos vehículos.
Las investigaciones continúan para esclarecer los motivos detrás de estos ataques y para llevar a los responsables ante la justicia.
Lea también:
lr/