Ciudad de Guatemala, 3 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo recibió esta noche el Decreto 17-2024 aprobado por el Congreso de la República, que contempla la ampliación presupuestaria por 14 mil 151 millones 700 mil 391 quetzales.
El mandatario informó sobre esta acción luego de obtener los votos necesarios en el Legislativo para elevar el techo presupuestario para trabajar este año y que se improbaran las objeciones en contra del decreto.
En un mensaje hacia los guatemaltecos por el logro para el país, el Presidente dijo:
Procedo a firmarlo para que se publique mañana en el ‘Diario de Centro América’ y entre en vigor. Este es un decreto que refleja la colaboración entre el Ejecutivo y Organismo Legislativo en la búsqueda de resultados concretos para el desarrollo de los guatemaltecos.
Con la firma de Arévalo, culmina la búsqueda del visto bueno del Congreso para hacer uso legal de esos recursos, lo cual se inició desde finales de mayo, cuando presentó la primera iniciativa de ley por un monto similar.
Este Decreto que he firmado hoy y que será publicado mañana en el @DiariodeCA, refleja un compromiso en conjunto entre el Ejecutivo y Legislativo enfocado en un solo objetivo: el desarrollo de Guatemala. ✍🏻🇬🇹
Con un presupuesto a la altura de las necesidades más urgentes,… pic.twitter.com/W9Hzwlhpvs
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 4, 2024
Culminación del proceso en el Congreso
Esta tarde, el Congreso de la República conoció las objeciones y observaciones presentadas en contra del Decreto 17-2024, de la segunda aprobación de la ampliación presupuestaria solicitada por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, votación hecha el 27 de agosto.
Las observaciones y objeciones se basaban en la moción privilegiada para conocer de urgencia nacional la iniciativa de ley, uso de la palabra en el pleno, presentación de la iniciativa, entre otras, las cuales no obtuvieron los votos necesarios para enviar el decreto al archivo de la Dirección Legislativa.
Luego de la discusión en el hemiciclo parlamentario, los diputados votaron 24 a favor de aprobar las objeciones, mientras que 86 se opusieron y hubo 50 ausencias. Por lo tanto, quedaron improbadas y el decreto finalmente pudo continuar su camino legal.
Como resultado, el documento se envió al Organismo Ejecutivo para que el presidente Arévalo lo sancionara y ordenara su publicación en el Diario de Centro América.
Beneficios de la ampliación
El mandatario ha reiterado en varias ocasiones que el reajuste presupuestario no añade deuda al Estado, ya que toma recursos de caja y de una recaudación tributaria exitosa.
Con ella se contempla un incremento del situado constitucional de las municipalidades, así como los aportes a los consejos de desarrollo para proyectos de beneficio local en numerosas comunidades del país.
Además, se invertirá en estudios de preinversión de proyectos como el metro para la ciudad capital, 300 millones de quetzales para el incremento de pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, 600 millones de quetzales para la construcción de un hospital especializado en atención de pacientes con cáncer, contempla diversidad de proyectos de salud, acceso al agua, infraestructura vial y más.
Asimismo, expande los recursos financieros disponibles para la reparación de la autopista Palín-Escuintla. En este sentido, la ampliación incluye 110 millones de quetzales para esta recuperación del tramo vial.
Podría interesarle:
Segeplan inaugura XXIII Feria Nacional de Becas en el Inguat
dc/dm