Ciudad de Guatemala, 29 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo presentó como invitada especial a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Ana Patricia Orantes, en su transmisión semanal en vivo por TikTok. El mandatario celebró las voluntades del Gobierno de Guatemala, Congreso de la República y los alcaldes para la búsqueda de una legislación que solvente una deuda histórica de tener una ley de aguas en el país.
Arévalo abordó la urgente necesidad de una legislación de este tipo, ejemplificando los casos del río Motagua, el lago de Amatitlán y lo que está pasando en el lago de Atitlán.
(La ley) va a dar seguridad para que no nos vuelva a pasar… Estamos poniendo en riesgo fuentes fundamentales de agua para el país.
Ya se están tomando acciones… estrategias para trabajar organizados y coordinados. Tenemos que hacerlo ahora.
Con su mensaje, el mandatario instó a los guatemaltecos a reflexionar y apoyar estas causas para que no se nos contaminen las capas y mantos de agua de Guatemala. Para articular estos esfuerzos, consideró que transcurrirán alrededor de seis meses antes de tener un instrumento que considere las necesidades de todas las partes, para su presentación ante el Congreso.
Una deuda histórica
Por su parte, la ministra Patricia Orantes citó el artículo 127 de la Constitución Política de la República, la cual desde 1985 establece que todas las aguas son bienes de dominio público, inalienables e imprescriptibles y que debe existir una ley específica que regule su aprovechamiento, uso y goce. En este sentido, subrayó que hay más de 20 iniciativas de ley apolillándose en el Congreso dado a la falta de consensos para crear una herramienta legal.
Por lo tanto, enfatizó que la propuesta actual se basa en un proceso abierto y participativo con autoridades indígenas, alcaldes, el gobierno de Arévalo y más representantes de los usuarios de este vital líquido en el país, para determinar las aguas disponibles, su tipo y, principalmente, el uso que se le da, ya sea consumo, generación de electricidad, riego, industria, entre otros. A partir de esa información, se crearía una autoridad del agua encargada de que todos tengan certeza, equidad, que la economía cuente con suficiente agua para impulsarse.
Estamos listos y juntos para tirarnos al agua, comentó con respecto a la intención de abordar este desafío. Con ello, anunció que el 18 de septiembre darán inicio los diálogos en los territorios, en los que se agruparán los representantes de cada región del país, principiando en el suroccidente con Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Retalhuleu. Este encuentro tendrá lugar en alguno de los alrededores de Atitlán, aseveró la ministra.
Habrá mesas técnicas del potencial del agua en Guatemala, con los grandes, medianos y pequeños usuarios del agua.
Hoy, con el respaldo del presidente del Congreso, el Gobierno dio el banderazo de salida al proceso para responder al clamor de tantas comunidades, organizaciones, ciudades y sectores económicos de tener una Ley de Aguas. Agua buena y suficiente para todos, y para la Naturaleza💦 pic.twitter.com/YnmH4j0tQF
— Patty Orantes (@pattyo502) August 30, 2024
Fondos para preservar el agua
Orantes apuntó a que se buscará un préstamo de 200 millones de quetzales para trabajar en los 97 municipios en los que se encuentra la cuenca del río Motagua. En este sentido, explicó que una ley de aguas ayudaría a determinar cómo la autoridad puede ayudar a los alcaldes a limpiar el agua, que no es fácil ni barato.
Al igual que numerosos afluentes del país, la funcionaria señaló que todo está relacionado, considerando que los ciudadanos utilizan el agua de diferentes maneras, algunas tan simples como lavarse las manos, y esta termina en los ríos y lagos del país, por lo que informó que también se buscará un préstamo de 300 millones de quetzales que ayude a crear plantas de tratamiento de aguas, y que así lleguen limpias, por ejemplo, al lago de Amatitlán.
Aclaró que estos esfuerzos no significan que haya inacción actualmente para salvaguardar los cuerpos de agua. En el caso del lago de Amatitlán, refirió que la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán mantiene proyectos naturales como sistemas de humedales y pantanos, con plantas que filtran el agua naturalmente.
Protección de bosques
Con el aprovechamiento del agua de lluvia para la reforestación, Orantes dio pie a estos esfuerzos en el país. Afirmó que se han reforestado 103 hectáreas en 105 lugares de todo el país, con el apoyo del MARN, municipalidades, asociaciones, escuelas y más.
Además, anunció la búsqueda de concretar un fondo verde que involucre al Instituto de Fomento Municipal y una iniciativa de protección de bosques, incluidos los manglares, que ayudan a proteger las costas durante los huracanes. En esta última se pretende involucrar a las municipalidades, el Instituto Nacional de Bosques y otras instituciones.
Nos estamos tomando los bosques muy en serio.
En cuanto a la recuperación de las áreas verdes de la copa del volcán de Agua tras los incendios de este año, refirió que, por las características de este tipo de vegetación, se optará por un método de restauración forestal, que ayuda a la naturaleza a regenerarse de forma menos intrusiva y sin afectar a la biodiversidad del lugar.
Podría interesarle:
Presidente: La iniciativa de la Ley de Aguas es un proyecto de beneficio para los guatemaltecos
dc/dm