Chiquimula, 15 ago. (AGN).– Chiquimultecos celebran su feria patronal en honor a la Inmaculada Virgen del Tránsito, una de las festividades de mayor tradición e importancia religiosa, social, económica y cultural de la región nororiental del país.
El Comité de Festejos de Chiquimula ha efectuado una serie de actividades con el objetivo de crear las condiciones propicias para impulsar la actividad económica, cultural y religiosa de la Perla de Oriente.
El gobernador departamental, Luis Compá, participó junto a las autoridades del municipio y al alcalde municipal, René Pinto, en las actividades de inicio de la feria patronal de Chiquimula.
Felicitamos a todos los chiquimultecos, así como a los establecimientos educativos e instituciones que participaron y participarán en las distintas actividades. Deseamos que todo se desarrolle en armonía y tranquilidad, esperando que sean días de distracción y entretenimiento familiar, dijo Compá.
Detalles de la feria
¿Desde cuándo se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción o Virgen del Tránsito?
Desde que los colonizadores entronizaron a Nuestra Señora de la Asunción como patrona de Chiquimula… es decir, desde 1570, aproximadamente.
¿Hay algún documento que acredite eso?
Sí. Los nombramientos de los curas para este curato de Chiquimula de la Asunción.
Pero ¿es en honor a la Virgen del Tránsito o de La Asunción?
Es la misma advocación. Cuando los colonizadores llegaron a Chiquimula colocaron a la Virgen de la Asunción como patrona de la población. Así se le llamaba: Chiquimula de la Asunción.
¿Cuándo comienza a llamársele del Tránsito?
La respuesta para los chiquimultecos no es ninguna revelación: a partir de 1796, que fue la época en que la ciudad fue trasladada desde el lugar donde quedaron los escombros de los terremotos de la Santísima Trinidad (1765) y Santa Marta (1773), que destruyeron la primera ciudad de Chiquimula de la Sierra.
La imagen se llevó hasta el santuario que hoy la protege y la conserva desde hace más de 200 años. Virgen del Tránsito, porque en esa época se trasladó la ciudad al lugar donde hoy se encuentra; al mismo tiempo que simboliza el tránsito del mundo terrestre al celeste.
Los patronazgos fueron impuestos por los colonizadores españoles y la Iglesia católica. Normalmente, en Guatemala se entremezclan con los nombres indígenas. Por ejemplo, en el departamento: Santiago, Esquipulas; Santiago, Jocotán; Santa María, Olopa; San Francisco, Quezaltepeque; San Jacinto, Chiotapat; San Juan, Camotán; San Juan, Ermita; San Ildefonso, Ipala; San José, La Arada; Concepción, Las Minas.
La Capitanía General, que estaba ubicada en aquel entonces en lo que hoy es Antigua Guatemala, tenía cualificadas escuelas de escultura de tipo religioso que inundó todo Centroamérica de bellas imágenes. No hay ninguna duda de que la hermosa imagen de la Virgen de la Asunción o del Tránsito, que se venera en la ciudad de Chiquimula, tiene sus orígenes en dicha escuela.
Lea también:
Jm/dm