Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- Ocho semanas después de que un socavamiento en el kilómetro 44 de la ruta al Pacífico dejara sin poder utilizar la autopista Palín-Escuintla, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) apura los últimos detalles para habilitar dos carriles.
La apertura parcial de esta ruta dependerá principalmente del clima, debido a que, si se presenta la lluvia, no se podrá realizar el trabajo final. Sin embargo, si las condiciones climáticas son favorables, el paso se habilitará este 8 de agosto de 2024.
⏰Tic tac ⏰#ReconexionEscuintla 🛣️
Desde el día uno, no ha faltado nuestra voluntad por rehabilitar la autopista, pero los trabajos están sujetos a altos estándares de ingeniería , de calidad y al clima¡Queremos y tenemos la obligación de hacerlo bien!🙏🏽 pic.twitter.com/3mxNJtpOsY
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) August 8, 2024
Por qué los trabajos en la autopista Palín-Escuintla han tardado ocho semanas
El ministro Félix Alvarado explicó en una entrevista durante el programa A primera hora, de Emisoras Unidas, que las dos razones para que el trabajo se haya demorado más de lo estipulado originalmente son el clima y la buena calidad del trabajo que se desarrolla.
Aunque el socavamiento parecía pequeño, la realidad era que la tubería que pasaba por debajo del kilómetro 44 estaba tan dañada que ponía en riesgo a los miles de vehículos que transitan por el sector.
De esta manera, la primera acción del CIV fue excavar 23 metros de profundidad para encontrar la tubería dañada, que había colapsado y que, además, estaba bloqueada por ramas, basura y árboles que hicieron que el agua se acumulara y provocara el socavamiento.
Para lograr extraer esa tubería fue necesario excavar unos cinco metros más, debido a que la tubería tiene tres metros de diámetro. Luego, se inició la colocación de dos tuberías del mismo tamaño, para garantizar que no ocurriera de nuevo lo que pasó al haber solo una.
Una vez colocadas las tuberías, comenzó con el proceso de relleno, un trabajo que se hace por capas con máquinas compactadoras manuales, pues, si se utiliza maquinaria pesada, se puede dañar la tubería.
Estas capas son de 30 centímetros cada una y luego de la compactación se hace una evaluación que mide su calidad, incluyendo que tengan un nivel de humedad aceptable. Es por ello que hasta una leve lluvia puede provocar que los trabajos se detengan.
Estamos hablando de ingeniería, estándares de construcción que deben respetarse si la obra va a ser de buena calidad, explicó el ministro Alvarado.
Luego de finalizada la fase 1 del relleno, lo que se consiguió en la semana del 5 de agosto, se pasa a colocar la subbase y la base final.
Los trabajos finales consisten en colocar un pavimento asfáltico triturado, conocido como riprap.
Cuándo estará habilitada la autopista Palín-Escuintla por completo
Según el ministro Alvarado, la fase 2 de la reparación podría finalizar en 50 días, sin embargo, explicó que esta etapa también dependerá primordialmente del clima.
En esta segunda fase se tiene previsto la finalización total del relleno y la construcción de muros de contención, así como la colocación del pavimento que quedará finalmente para la carretera.
La variable más importante ha sido el clima, ha habido personas trabajando desde el día 1, se ha caminado al ritmo que se puede hacer, explicó el ministro Alvarado.
LEE TAMBIÉN
Reparación en la autopista dará “solución duradera y segura”, dice Arévalo