Cuilco, Huehuetenango 30 jul (AGN).- Desde el lunes 22 de julio, soldados del Ejército de Guatemala han resguardado la integridad de guatemaltecos y mexicanos en el área fronteriza de Cuilco, Huehuetenango, que colinda con Chiapas, México.
Tras el desplazamiento de mexicanos a Guatemala por este paso no controlado, las autoridades guatemaltecas han girado instrucciones para proteger a las personas que migran de manera irregular y a la población que reside en Cuilco.
Ante estos requerimientos, el Ministerio de la Defensa Nacional, por medio del Ejército de Guatemala, ha accionado de manera inmediata.
De acuerdo con el general de brigada Miguel Ángel Orozco, comandante de la quinta brigada de Infantería, con sede en Huehuetenango, la primera orden girada por el presidente Bernardo Arévalo fue proteger la vida de las personas, medida que se ha cumplido a cabalidad.
La instrucción es proteger la vida y bienes de los guatemaltecos y de los hermanos mexicanos, sin escatimar medios.
Los primeros en la escena
Los soldados fueron los primeros en llegar a la montañosa área limítrofe. Desde el primer momento se movilizaron medios militares para proteger el límite político internacional para evitar el paso a grupos del crimen organizado transnacional.
Con esto se ha buscado impedir el paso de delincuentes que pudieran incursionar en el territorio nacional y perjudicar la integridad de los guatemaltecos.
En este sentido, el general Orozco dijo:
Hemos estado movilizando unidades, principalmente de fuerzas especiales, kaibiles y de Policía Militar para asegurar la frontera y brindar la seguridad perimétrica a las personas que han sido desplazadas a los diferentes albergues.
La nobleza de los soldados
Desde cuidar la frontera hasta atender a los enfermos ha sido parte de las largas jornadas de trabajo del batallón de soldados que custodia Cuilco. Con tal de que guatemaltecos y mexicanos estén bien, el Ejército mantiene rondas sin descanso, desde Tectitán hasta Barillas, con mayor fuerza en Cuilco.
De acuerdo con el general, el apoyo del personal militar ha contemplado el transporte de ayuda humanitaria en aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Asimismo, paramédicos han atendido a mexicanos que han presentado enfermedades leves como fiebres y diarrea.
Había algunas personas desplazadas con altas temperaturas, diarrea y los paramédicos los atendieron. Donde vamos, llevamos paramédicos para asistir, no solo a ellos sino a los soldados que han estado desde el lunes 22 de julio.
Agregó un mensaje de esperanza y compromiso para las personas de las dos naciones, diciendo que se hacen los esfuerzos correspondientes para asegurar su integridad.
Decirles a todos que se sientan seguros. En nuestro territorio hay seguridad total. A nuestros hermanos mexicanos les decimos que el Ejército de Guatemala y las instituciones gubernamentales estamos para servirles y tenderles la mano.
Lea también:
“Agradecida con la gente de Guatemala”, mexicana abraza la esperanza de retornar a su hogar
ym/dc/dm