Caracas, 28 jul (EFE). – Los centros electorales de Venezuela abrieron sus puertas pasadas las 06.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo y empezaron a recibir a los votantes que participan en la elección presidencial, una jornada para la que están llamadas a las urnas más de 21 millones de personas.
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), varios de los 15 mil 767 centros habilitados para este proceso abrieron a la hora prevista, mientras se espera el primer reporte de las autoridades comiciales para conocer el porcentaje de apertura alcanzado, así como las primeras incidencias.
El CNE de Venezuela está “listo” para la celebración de los comicios presidenciales este domingo, para lo que ya fueron instaladas las 30 mil 26 mesas de votación en su totalidad, aseguró la rectora principal de la institución Aime Nogal.
El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, asegura que hará respetar el resultado de los comicios presidenciales y llama a sus nueve contendientes a comprometerse públicamente sobre su posición al respecto.https://t.co/msXcuHeKp7
— EFE Noticias (@EFEnoticias) July 28, 2024
El llamado
En tanto, la ONG de Venezuela Espacio Público pidió que sea garantizado y protegido el trabajo de los medios de comunicación y periodistas durante el desarrollo de estos comicios.
En un informe difundido, la organización no gubernamental expresó que el CNE, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los distintos cuerpos policiales deben facilitar las condiciones de trabajo y permitir acceso a instituciones públicas y centros de votación, además de contener y evitar ataques contra la prensa.
Además, la acreditación de los medios y periodistas nacionales y extranjeros debe garantizarse adecuadamente y de modo oportuno, dijo Espacio Público, que también instó al Estado a promover el respeto de las diferentes voces, a través de un discurso pacífico que ofrezca garantías a los derechos humanos, a fin de prevenir amenazas y agresiones.
Denuncias
En el informe, la organización denunció que, en el actual proceso electoral, las violaciones al derecho a la libertad de expresión se “incrementaron, particularmente hacia sectores considerados de oposición política”.
En este sentido, aseguró que activistas y ciudadanos que “expresan públicamente su apoyo” al abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la mayor coalición opositora-, Edmundo González Urrutia, o a la líder antichavista María Corina Machado, la principal valedora de este candidato, “son víctimas de represalias”.
Espacio Público aseveró que este es “el proceso con mayor número de denuncias de violaciones a la libertad de expresión respecto a elecciones presidenciales en los últimos 15 años”.
De acuerdo con la organización, ha habido 98 “denuncias de violaciones a la libertad de expresión vinculadas al contexto electoral” en los últimos dos meses, cuando en el mismo período previo a las presidenciales de 2018 se documentaron tres.
Recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió garantías para una cobertura “plural, amplia, oportuna y segura”, y el pasado 26 de junio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió a las autoridades permitir el acceso de los reporteros a los centros de votación en los comicios, para poder informar sobre el desarrollo de estos.
En estas elecciones, además de González Urrutia, competirán otros nueve candidatos, entre ellos el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato consecutivo en el poder.
Lea también:
Minex amplía servicios de atención y protección a connacionales
Jm/