Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- Cada 27 de enero en el mundo se rinde homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto, hecho que marcó una de las peores etapas de la humanidad, la cual ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945).
“El año pasado en la presente gestión fue nuestra primera actividad pública para realizar un acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto y en esta oportunidad con mucho amor hemos preparado este acto solemne”, dijo la ministra de Educación, Claudia Ruíz.
La funcionaria destacó que desde la cartera de educación asumieron el compromiso conmemorar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y con la comunidad educativa.
Además, recordó la importancia de construir una cultura de paz a través de los valores como la voluntad, generosidad, respeto y la tolerancia.
En ese sentido, desde el Mineduc se promueven las normas de convivencia, armonía usando el diálogo como fórmula de una civilización que antepone la paz, explicó Ruíz.
Por otra parte, Mattanya Cohen, embajador de Estado de Israel, dijo que el Holocausto es la época más negra y más oscura en la historia de la humanidad. “Ya que seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores”.
Es por ello envió el mensaje para que toda la humanidad luche contra el antisemitismo, racismo, contra la negación del holocausto, luchar y sobre todo continuar educando a los niños para recordar e investigar para que la historia no vuelva a repetirse.
Las autoridades presentes rindieron tributo a la memoria de víctimas del Holocausto, en contra del antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
Suceso
Durante la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen nazi y sus colaboradores dio persecución y asesinatos, especialmente a judíos.
Se estima que 6 millones de personas perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto, traducido como “la catástrofe”, en la terminología nazi como “solución final”, tuvo como objetivo la eliminación de judíos, así como enemigos del régimen que incluía a opositores políticos, comunistas, polacos, homosexuales, gitanos, prisioneros de guerra, entre otros.
Para ello, eran llevados en su mayoría en trenes de carga hacia campos de concentración. Durante el viaje morían decenas de personas. Los sobrevivientes eran asesinados en cámaras de gas.
Lea también:
Gobierno atendió a más de 5 millones de personas con programas de protección social
AGN. /jm/km/