Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, aclaró que la seguridad que se retiró a 17 diputados se hizo por falta de análisis de riesgo que respaldaran su designación.
Estos legisladores contaban con un total de 61 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, no se encontró respaldo documental de la necesidad de designar tales dispositivos de seguridad. Esto, se detectó tras un análisis de los esquemas de seguridad, afirmó Palomo.
Se les asignó seguridad por orden del gobierno anterior.
Aclaró que los diputados pueden solicitar seguridad si consideran que enfrentan peligros o serias amenazas, aunque esto se debe establecer por medio de los análisis de riesgo.
En este caso, eso no existía. Es decir, gozaban de protección sin una evaluación seria, como un privilegio que les dieron por ser allegados al gobierno (anterior).
El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia reiteró los principios de transparencia y seguridad que persigue la administración del presidente Arévalo. En este sentido, abordó la importancia de este tipo de medidas para devolver a estos agentes a la seguridad ciudadana.
Identificamos irregularidades en la asignación de agentes de seguridad de la @PNCdeGuatemala a diputados. Por eso, los agentes volverán a su labor: proteger a la población guatemalteca.
Poniendo nuestros recursos al servicio de todos, y no de pocos, Guatemala sale adelante. pic.twitter.com/t5bktwWwdf
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 17, 2024
De proteger 17 personas a 20 mil
Palomo señaló que en Guatemala existe un policía por cada 420 habitantes, por lo que con la devolución de estos 61 agentes se podrá dar seguridad a más de 20 mil habitantes, en lugar de 17 (los diputados).
Aunque reconoció que Guatemala aún no alcanza la meta ideal de agentes para la población, subrayó que este es un paso importante para fortalecer la seguridad ciudadana.
El presidente Bernardo Arévalo dio la orden de que los agentes fueran retirados.
Ahora, las autoridades determinarán las condiciones del personal devuelto a la fuerza policial para la seguridad ciudadana. Se proyecta que en las próximas 36 horas sean asignados a sus nuevas funciones.
Estamos dando pasos en la dirección correcta para poner a los agentes al servicio de todos y no de pocos.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo evalúa situación de los derechos humanos con alto comisionado de ONU
dc