Ciudad de Guatemala, 11 jul (AGN).- Uno de los ministerios que necesitan fondos de manera urgente para atender enfermedades cuya incidencia se ha incrementado a causa de la lluvias es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lo cual será posible con el estado de calamidad.
En las últimas semanas la red hospitalaria del país se ha visto rebasada por enfermedades relacionadas con la temporada como el incremento de casos de dengue, infecciones bronco respiratorias y gastrointestinales.
Las lluvias siguen afectando los servicios, como el Centro de Salud de Siquinalá, donde el Estado de Calamidad permitirá realizar las mejoras necesarias para atender a la población afectada por enfermedades generadas por la lluvia. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/mXKHe0Qkr1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 10, 2024
Inversión en salud
Por ello, el MSPAS invertirá 8.2 millones de quetzales en medicamentos durante del estado de calamidad. El objetivo es abastecer todos los servicios de salud y tratar a la población afectada por el dengue. También es necesario atender los casos de desnutrición, enfermedades respiratorias y diarreas cuya incidencia se incrementa durante la temporada lluviosa.
Además, con el estado de calamidad permitirá al MSPAS destinar 5 millones de quetzales en la adquisición de insecticidas, con el objetivo de controlar la proliferación de dengue. Durante el presente año endémico se ha registrado 539 % más casos de dengue hasta el 29 de junio del presente año, en comparación con el año 2023.
Asimismo, el Ministerio de Salud prevé una inversión de 1.8 millones de quetzales en insumos de laboratorio. Esto permitirá la detección oportuna de bacterias en el agua de consumo. Además, permite dar seguimiento epidemiológico continuo del dengue.
Estas inversiones son necesarias para atender de manera oportuna y efectiva la emergencia que genera el incremento de estas enfermedades propias de la temporada.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso de atender a la población que requiere sus servicios de acuerdo con las políticas del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, sobre la atención a las personas más desfavorecidas del país.
También le puede interesar:
Cinco claves para entender el estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala
rm