Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa con las acciones para la recuperación de la seguridad en las cárceles. De esa cuenta, se informó que de enero a a fecha se aumentado la supervisión en las visitas para evitar el ingreso de ilícitos.
Por medio de la División Nacional contra el Desarrrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) se han redoblado esfuerzos para evitar que los ciudadanos que tienen familiares en los centros carcelarios intenten ingresar objetos ilegales.
El Ministerio de Gobernación destaca que el objetivo principal de estas acciones es identificar a todos los que llegan a visitar a los privados de libertad. Con ello también se busca identificar a personas que tienen orden de captura para aprehenderlos y ponerlos bajo los órganos de justicia correspondientes.
Ayer 18 de junio llegamos a 800. @BArevalodeLeon 🫡
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/htsB1vC16V
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 19, 2024
Vigilancia
Con el fin de fortalecer la vigilancia en las cárceles, el personal policial hace el uso de la tecnología para identificar a personas y con ello evitar que los internos obtengan artículos no permitidos e inadmitibles.
Además, los agentes se mantienen vigilantes en la entrada principal y en cercanías de las prisiones para detectar a presuntos pandilleros que buscan ingresar celulares, sustancias ilegales, entre otros artículos.
Plan de recuperación
Autoridades del Mingob han señalado el compromiso es el de retomar el control en las prisiones del país.
Muestra de este trabajo es el reciente operativo de control en la cárcel de alta wegridad Canadá, en Escuintla, más conocida como El Infiernito, el pasado 2 de junio.
Esto no solo contempla retomar el control del penal, sino llevar a cabo trabajos de remodelación, para crear un espacio en el que los privados de libertad no gocen de privilegios y se mantengan bajo controles estrictos de seguridad y orden.
Con esto, las autoridades de seguridad han dejado claro que uno de los objetivos princilpales es prevenir futuros actos de corrupción y descontrol, asegurar que el penal funcione de manera eficiente y convertirlo en una cárcel que cumpla con los estándares más altos de seguridad.
Lea también:
Acciones de seguridad permiten detener a 394 personas durante la semana
ym/rm