Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- Este domingo se celebra por tercera ocasión el Día Internacional de la Educación bajo el lema Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19.
La conmemoración fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de celebrar el papel que la educación cumple para la obtención de la paz y el desarrollo.
La educación de calidad es un derecho humano que empodera a las personas y ayuda a combatir desigualdades, pobreza y discriminación.
En el #DíadelaEducación, este 24 de enero, la @UNESCO_es urge a invertir más en enseñanza ante la crisis de la #COVID19. https://t.co/I2XevwVJm6 pic.twitter.com/itfN7YLufV
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 24, 2021
Hombres representan el 55 por ciento de casos COVID-19 en Guatemala
Crisis del coronavirus
Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) señaló la necesidad de recuperar la enseñanza y el aprendizaje perdidos por esta situación.
Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), al menos una tercera parte de los niños en edad escolar a nivel mundial, equivalente a 463 millones, no tuvo acceso a la educación a distancia durante la pandemia.
Asimismo, se estableció que alrededor de mil 500 millones de niños fueron afectados por el cierre de los centros educativos.
– Más de 10 años en guerra
– Grave crisis económica
– La pandemia de #COVID19…En Siria, más de 8 de cada 10 personas viven en la pobreza, sin la esperanza de un futuro mejor. https://t.co/SK04WPdinW
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 22, 2021
No obstante, antes de que la pandemia se presentará se tenía registro de que 303 millones de niños y jóvenes no asistían a la escuela.
Además, en promedio la mitad de los niños en edad de asistir a la primaria y que no van, viven en países afectados por situaciones de emergencia.
De acuerdo con el último reporte de la Unesco, que contiene información del 2004, el país que registró la mayor cantidad de nuevos ingresos de estudiantes de primaria fue India con 31 millones 183 mil 658. A esta nación le seguía China con 18 millones 338 mil 649 estudiantes.
Por otro lado, se registró que la matrícula mundial de estudiantes durante ese año fue de 682 millones 646 mil 764 alumnos, siendo Asia del este y del pacífico el área con mayor número de alumnos inscritos.
En qué consiste el alimento complementario NutriNiños, que otorgará el Gobierno a niñez vulnerable
Fortalecimiento de la educación
Para fortalecer la educación luego de la pandemia, las naciones deben impulsar las siguientes acciones:
- tomar en cuenta las medidas necesarias para reabrir las escuelas de manera segura e inclusiva
- apoyar a todos los docentes y priorizar su desarrollo profesional
- invertir en el desarrollo de estrategias de recuperación inclusivas
- proteger o al menos incrementar los presupuestos a la educación y aumentar la efectividad de los programas educativos
Lea también:
Arranca distribución de alimento fortificado para 200 mil niños
AGN lc