Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se pronunciaron sobre por qué acudieron el pasado viernes 14 de junio al desalojo de familias que residen en el asentamiento Dios es Fiel, ubicado en la zona 7 de la ciudad capital, a la altura del puente El Naranjo.
Este operativo se ejecutó por orden de un juez competente, acciones que son de cumplimiento obligatorio por parte de las fuerzas de seguridad.
El pasado 14 de junio, la PNC, bajo la orden de una jueza, acudió a desalojar el asentamiento, sin embargo, ya en el lugar, horas después, el operativo fue suspendido por la juzgadora. Tras la revocatoria del desalojo, se indicó que se privilegiaría el diálogo por medio de una mesa esta semana.
En ese momento, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, enfatizó que no cumplir con la orden judicial constituiría un delito, por lo que la institución policial llevaría a cabo el desalojo protegiendo a los ciudadanos y respetando sus derechos humanos.
Es importante aclarar que las órdenes y requerimientos de desalojos son por orden de juez competente.
La Policía Nacional Civil, en todo momento es garante del respeto de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos, y que únicamente cumple órdenes de jueces. pic.twitter.com/GJCJc98FGl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 17, 2024
Garantía de derechos humanos
Tanto la PNC como el Ministerio de Gobernación han reiterado su compromiso con el respeto de los derechos humanos durante el proceso de desalojo.
En su momento, Jiménez aseguró que la PNC cumplirá con su deber:
Protegiendo a los ciudadanos, respetando sus derechos humanos, promoviendo el diálogo y velando por la paz social.
Las autoridades han dejado en claro que su actuación se enmarca dentro de la legalidad y que únicamente cumplen órdenes emitidas por jueces competentes. Además, han destacado que el actuar policial es coordinado con otras instituciones, conforme a las competencias de cada entidad.
Un proceso con diálogo
Pese a la complejidad del caso del asentamiento Dios es Fiel, la PNC ha manifestado su disposición de privilegiar el diálogo en todo momento durante el proceso de desalojo. Esta postura busca minimizar los conflictos y promover una solución pacífica que respete los derechos de todas las partes involucradas.
Las autoridades realizarán esta diligencia de una manera respetuosa con los derechos humanos y apegada a la ley.
Lea también:
Conred ha atendido más de 374 incidentes por lluvias y sigue en alerta
lr/dc/dm