Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).- Hoy se suscribió una carta de entendimiento entre la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) con el objetivo de fortalecer la lucha contra la desnutrición en el país. Con ello se busca impulsar acciones desde el Sistema de Consejos de Desarrollo, consolidando esfuerzos a nivel nacional, regional, departamental, municipal y comunitario para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.
En la firma estuvieron presentes Mireya Palmieri, titular de Sesan, y Víctor Hugo Godoy, titular de SCEP. La colaboración entre estas dos instituciones facilitará la articulación de esfuerzos y ejecución de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en los diferentes niveles de Gobierno y sociedad civil.
La #SCEP🇬🇹 y la @SecretariaSESAN realizaron la respectiva firma en beneficio de los guatemaltecos, en un trabajo en conjunto para reducir el índice de malnutrición.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/fo5mSyyK7o
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) June 13, 2024
Objetivos del convenio
En este sentido, la carta busca primeramente vincular los productos y subproductos de la Política de Seguridad Alimentaria con el Sistema de Consejos de Desarrollo, facilitando la implementación de estrategias a nivel territorial.
Además, se contempla la colaboración en la Iniciativa Mano a Mano, destinada a combatir la pobreza y la malnutrición, priorizando inicialmente los municipios de Colotenango, San Gaspar Ixchil y Santiago Chimaltenango, en Huehuetenango; Santa Lucía la Reforma, en Totonicapán; Santa Cruz La Laguna, en Sololá; San Bartolomé Jocotenango, en Quiché, y Santa Apolonia, en Chimaltenango.
También busca coordinar y promover iniciativas conjuntas para crear actividades de formación que fomenten la participación ciudadana en el desarrollo local y nacional. Esto incluye la colaboración con gobernaciones departamentales, gobiernos municipales, ministerios, secretarías, oenegés y organismos de cooperación internacional.
El papel de Sesan
La secretaria Palmieri destacó la importancia de la carta firmada este día, señalando que se enmarca en el artículo 29 del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual faculta a la Sesan para establecer convenios que faciliten el cumplimiento de los objetivos de seguridad alimentaria y nutricional.
El objeto de esta carta de entendimiento es implementar mecanismos de coordinación interinstitucional a distintos niveles para el fortalecimiento de la gobernanza y la intervención en temas de seguridad alimentaria
Asimismo, enfatizó que permitirá construir paso a paso las sinergias necesarias entre los consejos de desarrollo y las comisiones de seguridad alimentaria.
Indicó que posicionar la lucha contra la desnutrición y malnutrición implica tener información objetiva y útil sobre la situación actual y las intervenciones efectivas. Además, que se requiere facilitar la aplicación de estrategias y medidas en el marco de la nueva Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, recientemente actualizada, así como capacitar a los integrantes de la SCEP y del Sistema de Consejos de Desarrollo en temas prioritarios de malnutrición.
Palmieri reafirmó su compromiso, como titular de Sesan, de seguir trabajando en la senda del acercamiento y logro de sinergias entre ambas secretarías y el Sistema de Consejos de Desarrollo.
Futuro de los consejos de desarrollo
Por su parte, el secretario Godoy recordó que desde la Constitución de 1985 se contempló la planificación del desarrollo y la incorporación de la ciudadanía en estas tareas a través de los consejos de desarrollo.
Sin embargo, reconoció que ha habido fragmentación en la asignación de recursos financieros, lo que ha limitado el impacto en las áreas rurales.
Es fundamental resolver esta dispersión de recursos y una de las formas es la territorialización de acuerdo a temas específicos como la seguridad alimentaria y nutricional.
Añadió que se han implementado cambios en la SCEP, incluyendo la creación de una subsecretaría encargada de la articulación territorial, con el propósito de contrarrestar la fragmentación existente en el Sistema de Consejos de Desarrollo.
El secretario concluyó:
Con esta carta de entendimiento, estamos dando un paso importante para resolver uno de los problemas más graves que enfrentamos y esperamos que estas articulaciones resulten en beneficios concretos para nuestra sociedad.
La firma de la carta de entendimiento representa un paso significativo en la lucha contra la desnutrición en Guatemala, consolidando esfuerzos interinstitucionales y estableciendo un marco para la colaboración efectiva a todos los niveles de Gobierno y sociedad civil.
Lea también:
Mides detalla cómo se otorgarán bonos de Q250 y Q1 mil en áreas urbana y rural
lr/dc/dm