Ciudad de Guatemala, 22 ene (AGN).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 2021 como el año para la erradicación del trabajo infantil a nivel mundial.
La declaración fue aprobada de forma unánime por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Con esto se insta a los países miembros a promover medidas legislativas y eficaces a corto plazo para terminar con el trabajo forzoso de los menores. La meta es que este flagelo desaparezca para el 2025.
“El trabajo infantil no tiene cavidad en la sociedad. Priva a los niños de su futuro y mantiene a las familias en situación de pobreza”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT.
Guatemala mantiene acciones
En el ámbito nacional, el Gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), ha realizado diversas acciones para prevenir y eliminar tales prácticas.
En ese marco, en junio de 2020 se finalizó el mapeo de los sectores con más reportes de vulnerabilidad a los derechos de los niños y adolescentes.
Esta herramienta permitió detectar las zonas con más incidencia en los 22 departamentos; además, contiene el análisis de los factores de riesgo.
“Yo me sumo”, con estas palabras el presidente @DrGiammattei
expresó su apoyo a la campaña para denunciar el trabajo infantil en Guatemala, la cual fue lanzada este jueves durante un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura.https://t.co/SKstI0df7y pic.twitter.com/6gRvPhWp9X— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 15, 2020
Unen esfuerzos contra el trabajo infantil
Otra de las acciones implementadas para combatir el flagelo fue la integración de la Coordinadora Institucional contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil.
Esta instancia cuenta con representantes de las siguientes entidades:
- Ministerio Público
- Procuraduría General de la Nación
- Secretaría contra la Violencia Sexual, la Explotación y Trata de Personas
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
Tras su conformación, se lanzó la campaña Yo Me Sumo, la cual invita a denunciar los actos ilícitos relacionados con explotación laboral y trabajo infantil.
Además, se han efectuado operativos conjuntos que han dejado como resultado el rescate de niños y adolescentes a quienes se les violaban sus derechos.
Gobierno reforzó red hospitalaria con nosocomios exclusivos para pacientes con COVID-19
El actuar de las autoridades en todo el mundo ha permitido recuperar a aproximadamente 100 millones de menores en los 20 años recientes.
Estos han recuperado sus derechos y tienen una segunda oportunidad de vivir esta etapa con todas sus garantías.
Lea también
México reconoce esfuerzos de Guatemala en atención a caravana de migrantes
AGN ke/kg/dm