Ciudad de Guatemala, 20 de ene (AGN). La Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) cumple este miércoles 100 años de su fundación. Desde su creación ha sido la cuna de hombres y mujeres que se han profesionalizado en la carrera de perito agrónomo y forestal.
Es la única que cuenta con un pénsum de alta calidad, que incluye la teoría y práctica, pues su estrategia para preparar a los jóvenes es el lema de Aprender haciendo.
SALUTACIÓN A TODA LA COMUNIDAD ENCA EN SU CENTENARIO.https://t.co/yH5KHnxRw1 pic.twitter.com/m0FsMbfzJ5
— enca.gt (@enca_gt) January 20, 2021
Su formación está basada en la tecnología y un régimen de estudio que demuestran el amor a la tierra y a lo que la produce, siendo los estudiantes un pilar importante para el desarrollo agropecuario y forestal de Guatemala.
Aniversario de la Escuela Nacional Central de Agricultura – ENCA @enca_gt
Saludamos por su centenario al hogar de hombres y mujeres jóvenes que hacen florecer la riqueza de nuestra tierra. pic.twitter.com/msTRkZVq6N
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 20, 2021
Más que un centro de estudios, es su hogar
La ENCA forma a los jóvenes bajo un estudio de internado que incluye dos semestres al año, cuya jornada empieza las 5:00 y culmina a las 21:00 horas.
Durante la mañana los estudiantes realizan prácticas de módulos, donde son partícipes de la producción de sus propios alimentos, así como proyectos industriales como la transformación de la madera y emprendimientos agroindustriales como elaboración de jaleas, cultivo de flores, entre otros.
A las 12:00 es su horario de almuerzo y de 13:00 a 16:00 es su jornada de estudio teórico en las aulas.
Las instalaciones cuentan con áreas recreativas como piscinas, un gimnasio, polideportivo, biblioteca, entre otros, donde también practican jornadas de estudio para reforzar lo aprendido durante el día.
El nivel de estudios de la ENCA es único en el país, lo que también le ha hecho sobresalir a nivel internacional y ha egresado a más de 6 mil 200 alumnos.
También ha sido cuna de diversos funcionarios que han ocupado puestos en el Gobierno, principalmente en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Los guatemaltecos también pueden adquirir la producción de cultivos de los estudiantes, pues está a disposición del público el centro de ventas ubicado en las instalaciones de la institución, en el kilómetro 17,5 carretera a la aldea Bárcena, Villa Nueva.
Sembradores de vida, amantes del conocimiento que hace brotar el fruto de la tierra. Feliz día del perito agrónomo y forestal. pic.twitter.com/Nspt9QVge9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 20, 2021
Las carreras
Actualmente la ENCA tiene dos carreras: perito agrónomo y perito forestal. En la primera la formación está dirigida a la producción, transformación y comercialización de productos agropecuarios. También se adquieren conocimientos sobre plagas, tecnificación, ingeniería agrícola y manejo de suelos.
Mientras que el forestal se especializa en el manejo de los recursos naturales y renovable, flora y fauna, agua y suelo. Así como la transformación industrial forestal en productos maderables y no maderables del bosque.
Es de esta forma como la ENCA desempeña ese papel del desarrollo educativo de los futuros agrónomos y forestales del país, con la práctica de Aprender haciendo.
Su creación
Fue creada en 1921 con base en el artículo 79 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en el que la designan como la entidad rectora de la educación media agrícola y forestal.
Es una entidad autónoma y recibe el 5 por ciento del presupuesto total del MAGA.
Lea también:
Jornada presidencial: Unicef reafirma su apoyo a la niñez guatemalteca
ke//jy//dm