Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- En un esfuerzo conjunto por preservar la salud animal y la seguridad alimentaria en Centroamérica, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de su Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar), en colaboración con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), llevó a cabo un relevante taller sobre la situación actual del gusano barrenador en la región.
El gusano barrenador representa una seria amenaza para el ganado bovino en la región centroamericana. La unión de los países que aún no están afectados por esta plaga se erige como una estrategia eficaz para enfrentar y detener rápidamente su avance.
El #MAGA a través del #VISAR junto con @OIRSAoficial lleva a cabo un taller sobre la situación actual del gusano barrenador en Centroamérica y la estrategia de prevención y control en Guatemala.#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/gDaJ6nfsz9
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) May 14, 2024
Acciones coordinadas para enfrentar la plaga
Raúl Rodas, director ejecutivo de OIRSA, destacó la intensa labor que se está realizando en países como Panamá, Costa Rica y Nicaragua para contener la propagación del gusano barrenador. Entre las acciones implementadas se incluyen la liberación de machos estériles y el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico.
El ministro Maynor Estrada enfatizó en la importancia del trabajo conjunto entre Visar, OIRSA y todos los actores involucrados en la protección animal y la salud pública.
El titular del MAGA declaró:
Fortalecemos las acciones hacia la sanidad agropecuaria, que nos permita la protección del patrimonio ganadero regional y la salud de la población.
La elaboración de un plan estratégico para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en Guatemala se presenta como una necesidad imperativa. Esta medida busca estar preparados ante posibles emergencias sanitarias y salvaguardar la salud animal y la seguridad alimentaria del país.
El ministro Estrada destacó la importancia de mantener una comunicación abierta y transparente sobre la presencia del gusano barrenador. Aunque Guatemala se ha mantenido libre de esta enfermedad desde 1994, es importante estar alertas y preparados.
Esta enfermedad, provocada por las larvas de la mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales de sangre caliente, incluyendo humanos, representa una amenaza constante para la salud animal y humana en la región. La rápida propagación de estas larvas y su capacidad para alimentarse del tejido vivo hacen del gusano barrenador un desafío continuo para la agricultura y la ganadería en Centroamérica.
Lea también:
lr/ir/dm