Ciudad de Guatemala, 3 may. (AGN).- Durante una gira de trabajo por el departamento de Huehuetenango, el presidente Bernardo Arévalo, se refirió al caso del exdiputado José Ubico Aguilar, quien se declaró culpable en una corte de justicia de Texas de conspiración internacional para el tráfico de drogas en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el mandatario destacó que se deben recuperar las instituciones de justicia del país:
Esa (el caso Ubico) es una evidencia del problema que hemos tenido como país, en donde los poderes públicos han estado coludidos, como muchas veces, como en este caso con el narcotráfico, sobre todo en donde las autoridades responsables de llevar a cabo estas investigaciones no las hicieron, no tomaron su responsabilidad.
Por ello, resaltó que es importante y necesario que el Estado de Guatemala recupere esas instituciones de justicia que han estado cooptadas por estas élites corruptas y son las que han permitido situaciones como las de este diputado.
#EnDirecto | Conferencia de prensa del presidente @BArevalodeLeon sobre su reunión con alcaldes de Huehuetenango. https://t.co/OLWfFdWt87
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 3, 2024
Sobre el caso
El miércoles 1 de mayo, el exdiputado guatemalteco José Ubico Aguilar se declaró culpable de conspiración internacional para el tráfico de drogas ante la jueza federal Kimberly Priest, del Distrito Este de Texas. La información la dio a conocer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El exparlamentario llegó al país norteamericano al comienzo de esta semana y fue arrestado.
¡Evite ser víctima de engaños!
En el Organismo Ejecutivo no se otorgan plazas a cambio de dinero.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/RePlG9tDSE
— ONSEC (@OnsecGuate) May 3, 2024
Las acusaciones
El 3 de de noviembre de 2001, al exdiputado se le acusó de violaciones federales de tráfico de drogas por un jurado federal en el Distrito Este de Texas.
Además, en esa se declaró culpable y admitió su papel en la conspiración y la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense.
Ello permitió el paso de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para distribuirla en Estados Unidos.
Por este caso, en 2003, a Ubico se le condenó a 46 meses en prisión y le otorgaron tres años de libertad condicional. Esto, luego de que se declaró culpable en una Corte de Nueva Jersey de traficar heroína.
Lea también:
bl/rm