Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- Según un informe sobre la Calidad del Agua y Aire, los departamentos de Quetzaltenango y Guatemala reportan una categoría extremadamente mala y Petén y Sololá con calificación mala.
Un monitoreo realizado el pasado 2 de abril de este año por la sección de Calidad del Agua y Aire, del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos reporta que el Índice de Calidad del Aire (ICA), tanto en la ciudad de Guatemala como en Quetzaltenango se encuentra en la categoría de extremadamente mala.
Peligro para la salud
Además, el reporte detalla que la calificación del ICA para estos dos departamentos puede tener una calidad del aire muy dañina para la salud. Mientras que, para los departamentos de Petén y Sololá, el reporte detalla que la calidad del aire tiene una categoría mala, que puede afectar a grupos sensibles en su salud.
Solamente, el departamento de Izabal tiene una categoría moderada y la calidad del aire esta considerada como razonable y representa un leve riesgo para la salud humana.
En la Región de las Américas 🌎, cada día, cerca de 96 personas pierden la vida por tuberculosis y 890 padecen esta enfermedad prevenible y curable. #FinDeLaTB
💊El tratamiento preventivo puede detener la progresión de la TB.
➡️ Aprende más: https://t.co/iIsX63NdAY pic.twitter.com/uGJiJmtC2u— OPS/OMS Guatemala (@OPSGuate) March 26, 2024
Provoca enfermedades
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mala calidad del aire nos lleva a padecer enfermedades cardiovasculares, ictus y problemas pulmonares.
En total, 7 millones de muertes anuales se podían evitar. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargada de velar por la salud pública mundial pide dejar de seguir financiando los combustibles fósiles que matan.
A nivel mundial
Casi toda la población mundial el 99 % respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos por la OMS y que pone en peligro la salud, según los resultados de la actualización 2022 de su base de datos sobre la calidad del aire.
De acuerdo con esta información, presentada en vísperas del Día Mundial de la Salud, un número récord de más de 6 mil ciudades de 117 países vigilan ya la calidad del aire, 2 mil más que en la última actualización de 2018, lo que aumento casi seis veces desde que la base de datos se puso en marcha en 2011.
Y, sin embargo, los habitantes de esas ciudades siguen respirando niveles insalubres de partículas finas y de dióxido de nitrógeno. Los más expuestos son los habitantes de los países de ingresos bajos y medios.
Estos resultados han llevado a la OMS a resaltar la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y tomar otras medidas para reducir los niveles de contaminación atmosférica.
En el Día Mundial del Agua 💧, reflexionamos sobre su importancia fundamental para la vida.
🇬🇹En Guatemala, donde la escasez hídrica (falta de agua) es una preocupación creciente, debemos tomar medidas para conservar este recurso preciado. pic.twitter.com/cpU32oI6F8
— OPS/OMS Guatemala (@OPSGuate) March 25, 2024
Recomendaciones
- Si se encuentra fuera de su hogar, utilice mascarilla en todo momento para reducir riesgos de inhalación de contaminantes.
- Seguir las medidas que instruyan necesarias la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
- Mantener las puertas y ventanas cerradas.
- Conducir con las ventanas arriba para evitar que el aire exterior ingrese a la cabina.
- Dentro de lo posible, evitar realizar actividades al aire libre.
- Si usted o alguien de su familia padece afecciones respiratorias, monitoree su estado de salud y de ser necesario acuda a los servicios de atención.
Le puede interesar: