Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- El Ministerio de Gobernación dio a conocer el inicio de una nueva etapa en la gestión penitenciaria del país, destacando los pilares de transparencia, servicio y vocación. Esta declaración marca un cambio significativo en la administración del Sistema Penitenciario.
El ministro Francisco Jiménez ha instruido cambios radicales en la administración del Sistema Penitenciario, esto bajo instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, que incluyen proyectos de infraestructura, un nuevo modelo y la dignificación del personal.
En palabras del ministro:
Debemos colocar al Sistema Penitenciario en la agenda nacional como una prioridad.
Inicia una nueva etapa de gestión penitenciaria con transparencia, servicio y vocación. El Ministro @FJimenezmingob ha instruido cambios radicales en la administración del @_SPGuatemala, con proyectos de infraestructura, nuevo modelo y dignificación del personal. pic.twitter.com/4IAo6TfIdp
— MinGob (@mingobguate) April 2, 2024
Apoyo intersectorial
En una entrevista con Canal Antigua, Sergio Vela, director del sistema penitenciario, subrayó la voluntad política del Gobierno de recuperar y controlar el sistema penitenciario. Vela destacó el liderazgo del ministro Jiménez y el apoyo intersectorial necesario para lograr esta transformación.
Dentro de los planes del Ministerio de Gobernación está la recuperación y deshacinamiento del sistema penitenciario, con el objetivo de que cumpla su función de manera efectiva. Actualmente, se están ejecutando diversos proyectos, incluida la construcción de tres nuevas cárceles.
Construcción de nuevas cárceles
La primera de estas nuevas instalaciones estará ubicada en Masagua, Escuintla, misma que iniciara su construcción en junio. Tendrá capacidad para albergar a 3 mil 008 personas privadas de libertad.
De las otras dos cárceles aún no se tiene ubicación exacta. Sin embargo, está pensado entregarlas al final de este gobierno.
Asimismo, estas cárceles no ofrecerán ningún tipo de comodidades para los internos, según enfatizó Vela.
Además de la construcción de nuevas infraestructuras, se están estableciendo alianzas público-privadas que permitirán a los internos acceder a oportunidades laborales en los centros penitenciarios. Esto forma parte de los esfuerzos por mejorar la condición humana de la población privada de libertad.
Dignificación y fortalecimiento institucional
Entre los planes para la renovación penitenciaria se encuentra la dignificación del personal del sistema penitenciario y el fortalecimiento institucional. Estas medidas son fundamentales para garantizar un sistema más eficiente y humano.
Vela destacó que actualmente existe un sobrepoblación del 400 % en los centros penitenciarios (23 mil 137 reos, distribuidos en los 23 centros carcelarios del país), lo que subraya la urgencia de nuevas infraestructuras. Además, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito o irregularidad en el sistema penitenciario de forma anónima al número 1533 para el seguimiento adecuado.
La implementación de estas medidas marca un paso importante hacia la transformación del sistema penitenciario, que busca garantizar el respeto de los derechos humanos y la reinserción social de las personas privadas de libertad.
Lea también:
Comunidades unidas por la reforestación del río Pojom, en Huehuetenango
lr/ir