Ciudad de Guatemala, 02 abr (AGN).- Con el objetivo conmemorar el nombramiento de Semana Santa guatemalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede Organizó una actividad de diplomacia Cultural en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el evento contó con la asistencia del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. También participaron integrantes de la Asociación de Esposas de Embajadores ante el Vaticano e invitados especiales.
Durante la actividad, monseñor José Brosel, rector del mencionado templo hizo una reflexión sobre la religiosidad popular. Luego de esta exposición se presentó un video promocional sobre la Semana Santa.
La Embajada de Guatemala ante la Santa Sede ilustra vivencias de la Semana Santa.#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/H3cn2pX2eb pic.twitter.com/aX88XsojuG
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) April 1, 2024
Vivencias y unidad
Asimismo, la socióloga Dorys Barahona, presidenta de la Asociación de Esposas de Embajadores acreditados en la Santa Sede dictó la conferencia magistral Viviendo la Semana Santa en Guatemala, la cual impartió en italiano.
La conferencia de Barahona hizo que los asistentes tuvieran un acercamiento a la vivencia de un recorrido histórico de la época por medio de los colores, olores y sabores de la temporada. De esta manera la socióloga consiguió que todos tuvieran la oportunidad de conocer cómo se vive la Semana Santa en Guatemala.
Además, Barahona se refirió a los sitios de Guatemala que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Al respecto, la socióloga hizo referencia a las diferentes etnias y sus rituales ancestrales. También hizo un relato sobre la primera procesión que se llevó a cabo el 10 de marzo de 1543.
También compartió información sobre las representaciones teatrales que se realizan sobre la vida de Jesús en las diferentes ciudades del país, en las cuales participan devotos en el vía crucis.
Durante la actividad se compartieron fotografías y videos de las diferentes procesiones que recorren la ciudad capital. En estas destacan las de cucuruchos que cada año llevan en hombros las andas con las imágenes del Nazareno y la Virgen María.
Actividad unificadora
Asimismo, se relató sobre el proceso de la elaboración de las alfombras que engalanan las calles en espera del paso de las diferentes procesiones. Además, se destacó cómo esta actividad sirve para unir a las familias con un objetivo común.
De acuerdo con la información, los diplomáticos asistentes mostraron su interés y manifestaron su deseo de incluir a Guatemala como destino turístico. Sobre todo, durante la Semana Santa, convertida en un valor de la humanidad.
Por último, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar algunos de los tradicionales platillos que forman parte de la gastronomía de esta temporada.
Los representantes del Cuerpo Diplomático se mostraron interesados y expresaron su deseo de incluir a Guatemala como destino turístico, especialmente durante la Semana Santa, que se ha convertido en un legado de valor universal., quienes tuvieron la oportunidad de conocer y degustar parte de la gastronomía tradicional de esta época.
Lea también:
rm