Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Para tener un mejor control de precursores y sustancias químicas que circulan en el país, autoridades de Gobierno firmaron este martes 19 de marzo un protocolo interinstitucional, en el Ministerio de Gobernación.
Este protocolo fue firmado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Ministerio de Gobernación (Mingob). También de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Werner Ovalle, quinto viceministro de Gobernación, explicó que esperan tener un mejor control e inspección de los precursores y sustancias químicas que circulan en el país, ya sea para su importación o exportación.
Además, aseguró que los controles se efectuarán en empresas públicas y privadas nacionales o extranjeras que se dedican a la producción, compraventa, consumo o envasado y que podrían ser transformadas y almacenadas para el tráfico de drogas en el país.
El viceministro Ovalle dijo:
Con el trabajo interinstitucional se espera tener resultados más asertivos en los planes y acciones que permitan elaborar mejores análisis de información (permisos y cantidades) de las importaciones y exportaciones por la vía marítima y terrestre.
Buscan mejorar operativos
Asimismo, Ovalle señaló que se espera establecer un equipo multidisciplinario para la elaboración de análisis de forma integral. El objetivo es aprovechar de mejor forma la información que cada entidad genera y mejorar los operativos y sus estrategias en el país y poder colaborar con otros países en el combate a suministro de drogas químicas.
Hugo Saravia Meda, secretario ejecutivo de la SECCATID, expuso que se comprometen a contribuir con el intercambio de información desde sus competencias:
Sabemos que este marco de información interinstitucional es oportuno al qué ponemos a disposición que se genera a través del Observatorio.
Además, Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, comentó que este protocolo se viene a mejorar todo a nivel nacional, pues el trabajo conjunto servirá para controlar a todos aquellos importadores o intermediarios que manejan dichas sustancias.
Por su parte, Henry Sáenz, ministro del Mindef, dijo que con este trabajo conjunto se le dará certeza a la población, porque se coordinan acciones contra todos aquellos que se han dedicado a jugarle la vuelta a la ley y que les gusta romper las reglas establecidas.
Además, Sáenz detalló:
Esperamos que a corto, mediano y largo plazo se vean los resultados del trabajo conjunto que servirá para el combate y distribución de sustancias químicas ilegales.
En el #Mingob se realizó la firma del Protocolo para el Control e Inspección de Precursores y Sustancias Químicas. Presidió el Ministro @FJimenezmingob; el Embajador de @usembassyguate, Tobin Bradley, y el Subsecretario Adjunto de Antinarcóticos, Christopher Landberg, @StateINL. pic.twitter.com/qXIzurxR2V
– MinGob (@mingobguate) 19 de marzo de 2024
Cumplen compromiso
En tanto que Ovalle, viceministro de Gobernación, aseguró que este protocolo forma parte de un compromiso asumido por Guatemala a nivel internacional. Esto se hizo en el marco del 67 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, coordinada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En esa oportunidad, Guatemala promovió la elaboración de un protocolo de atención durante el primer cuatrimestre de 2024 para fortalecer la colaboración interinstitucional en el control e inspección de precursores y sustancias químicas.
En la actividad participó también el titular del @MinSaludGuate, Óscar Cordón; el Ministro del #MDN, Henry Sáenz; el Superintendente de la @SATGT, Marco Livio Díaz; el Director de la @SECCATID, Hugo Saravia, y el Quinto Viceministro de Gobernación, @wovalle07. pic.twitter.com/Zo1VAoqbfK
– MinGob (@mingobguate) 19 de marzo de 2024
Acciones del Grupo Interinstitucional
Coordinar y articular capacidades con todas estas instituciones para fortalecer la lucha contra este flagelo que afecta al país.
Mantener intercambio de información oportuna y a la brevedad entre las instituciones.
Verificar el cumplimiento de la normativa que regula el traslado de sustancias a empresas con el fin de identificar si existen indicios de operaciones sospechosas y así tomar las acciones necesarias.
Dar seguimiento a los reportes de operaciones inusuales relacionadas a precursores y sustancias químicas que sean presentadas.
Puede interesarle:
Inauguran el Centro de Comando y Control de la Criminalidad y Conflictividad
en/rm/dm