Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- El Congreso de la República publicó este día en el Diario de Centro América el decreto 3-2024, relativo a la Ley que Declara el Día Nacional de los Idiomas Indígenas.
Por tanto, se declara el 21 de febrero de cada año como Día Nacional de los Idiomas Indígenas.
Lo anterior deviene de la reflexión sobre el valor cultural de los idiomas nativos de Guatemala, y su aporte cultural a la vida nacional. Estos idiomas, ricos en simbología, pertenecen a los pueblos maya, xinka y garífuna.
Los artículos constitucionales 58 y 66 llaman a la reflexión sobre el derecho de los pueblos a manifestarse de forma libre a través de su idioma, costumbres y valores.
Dichos valores se encarnan también en aspectos y manifestaciones externas como la vestimenta, tradiciones y formas de organización social.
8 de marzo | #DíaDeLaCeiba 🌳
La ceiba fue reconocida como Árbol Nacional a través del Acuerdo Gubernativo del 8 de marzo de 1955, durante el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas, llega a medir más de 50 metros de altura.¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa! pic.twitter.com/iQ5VHNUOcm
— CONAP (@CONAPgt) March 8, 2024
Convenios
La valoración de los idiomas indígenas de Guatemala también ha sido refrendada en convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo; además de locales como el Acuerdo de Paz Firme y Duradera.
Estos acuerdos son consonantes con los principios de multiculturalidad, multilingüismo y unidad nacional.
De este modo, la designación también es congruente con la declaración del año 2019 como Año de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas.
Respecto de la efeméride, las entidades encargadas de promover la celebración del Día Nacional de las Lenguas Indígenas son:
- Academia de Lenguas Mayas
- Ministerio de Educación
- Fondo de Desarrollo Indígena de Guatemala
- Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo
- Defensoría de la Mujer Indígena
La primera institución descrita es la responsable de coordinar dicha actividad. Asimismo, los medios de comunicación social deben difundir programas respecto del tema.
También, las instituciones estatales deben designar fondos presupuestarios para dicha celebración.
Con la aprobación de esta fecha significativa se promueve, reivindica y exalta el papel de los idiomas indígenas del país.
Puede interesarle: