Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- En la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Universitaria de la Mujer, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), manifestó su solidaridad con las mujeres víctimas de criminalización y las exhorta a seguir vigilantes para que sus derechos se garanticen y sus voces se escuchen.
En su pronunciamiento, la comisión detalló:
Después de décadas de gobiernos espurios que llevaron a nuestro país a graves niveles de corrupción y precarización institucional, celebramos el resultado de la unión de entre autoridades indígenas y ancestrales, ciudadanía y grupos sociales.
También resaltaron la importancia del apoyo internacional y que se cuente con el nuevo gobierno al frente del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera. Además, señalaron que este binomio presidencial está comprometido con el rescate de la democracia, con una limpia institucional y para sentar las bases para un cambio que beneficie a las mayorías.
Además, hacen un reconocimiento especial a la Vicepresidenta por su apertura y acciones en favor de las mujeres.
Solidaridad
En contraste, lamentan que en la Usac, única universidad pública, se siga criminalizando a las mujeres estudiantes, docentes y trabajadoras. De ellas, señalaron que, en ejercicio legítimo de derecho de defensa de la autonomía universitaria, se han manifestado contra el fraude electoral ocurrido en esa casa de estudios en 2022. Recordaron que ese proceso recibió el aval del Consejo Superior Universitario (CSU), de manera ilegal e ilegítima.
También se solidarizan con los estudiantes universitarios ante los atropellos por parte del CSU. Este pretende limitar su libre expresión y violentar sus derechos a la educación y al trabajo.
Demandas
Además, pide públicamente que cesen los actos deleznables en la tricentenaria universidad y convocan a la comunidad universitaria a trabajar unidos para recuperar la Usac.
Asimismo, pide a la población cerrar filas ante los continuos intentos de grupos y élites voraces de socavar la frágil democracia. Ello se ha observado en el proceso de elección de gobernadores departamentales. También ha sido evidente en el asedio a legítimos representantes en el Congreso de la República.
Por último, hace un llamado a todas las mujeres para continuar con la demanda de una mejor democracia con más inclusión y participación. Asimismo, se demanda una efectiva garantía de los derechos que, con mucho esfuerzo nuestras ancestras han ganado y que hoy nos toca defender.
Le puede interesar:
em/rm/dm