Ciudad de Guatemala, 3 mar. (AGN).– Con el objetivo de crear conciencia en las comunidades acerca de la importancia del cuidado del oído y la audición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró cada 3 de marzo, el Día Mundial de la Audición, desde la primera conferencia internacional de prevención y rehabilitación llevada a cabo en Beijing en 2017.
Ante ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace el llamado a mantener un control en este sentido:
Escucha seguro, vive mejor. Realiza revisiones auditivas periódicas y protege tu capacidad de disfrutar los sonidos de la vida. ¡Cuida tus oídos, cuida tu bienestar!
La cartera de Salud, además, señala que es primordial que las personas que sufran algún padecimiento de esa naturaleza se acerquen a los centros de Salud más cercanos en búsqueda de atención para la detección de cualquier irregularidad que pudiera presentarse.
03 de marzo | Día Internacional de la Audición.
Escucha seguro, vive mejor. Realiza revisiones auditivas periódicas y protege tu capacidad de disfrutar los sonidos de la vida. ¡Cuida tus oídos, cuida tu bienestar! #GuatemalaSaleAdelante 👂 pic.twitter.com/EsaDP3slbn— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 3, 2024
La atención
El Ministerio de Salud informó que la pérdida auditiva afecta el desarrollo del lenguaje oral de quienes la padecen. También su progreso intelectual, emocional y social.
Por ello es importante buscar ayuda para una detección temprana de cualquier tipo de problema o deterioro.
En consecuencia, la cartera salubrista ha capacitado alrededor de 300 profesionales de la salud de los hospitales nacionales en cuanto al lenguaje de señas.
Esto para apoyar a las personas o familiares que presenten algún cuadro de sordera y requieran un diagnóstico especializado.
Prevenir para no dejar de oír
Ingresa aquí: 📲 https://t.co/FgxKUhalDY#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/yadxQxmjTN
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 3, 2024
El apoyo
Gloria Marina Serrano Chávez, coordinadora del Programa de Discapacidad del MSPAS, menciona que en la actualidad se trabaja en ese programa, desde el marco normativo, la construcción de mensajes de información para fortalecer el cuidado primario de oído y la audición.
Para lo cual debe hacerse conciencia tanto en los padres de familia como en las y los adolescentes, en primer lugar, que el embarazo tiene que ser deseado, luego, llevar un estricto control de la gestación para prevenir inconvenientes de esa índole.
Así también, resaltar la importancia de que las personas que no escuchan por alguna razón deben incluirse en los procesos de atención de los servicios de salud nacional, finalizó la experta en el tema.
Lea también:
Continúan operaciones aéreas para sofocar incendios forestales en Quetzaltenango
bl/jm/dm