Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- Tras superar varios inconvenientes para su ingreso, la misión de expertos designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaría esta semana a China, para investigar los orígenes del coronavirus (COVID-19).
El anuncio de que el grupo realizaría estas labores se hizo en noviembre pasado, pero diversas “trabas” en aquel país habían impedido su llegada.
Ahora, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se concedieron los permisos necesarios y que los expertos podrían llegar el próximo jueves.
“Nos complace que un equipo internacional de científicos, distinguidos expertos de 10 instituciones y países, estén comenzando su viaje a China, para participar y revisar la investigación con sus homólogos chinos sobre los orígenes del COVID-19”, dijo.
Añadió que se trata de profesionales en diversas ramas, originarios de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido y Países Bajos. También irán profesionales de Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
Sobre la misión
La labor designada es viajar, entre otras ciudades, a Wuhan, lugar en la cual se habría originado la enfermedad.
Ahí se intentaría dar con el supuesto origen animal del virus y los canales que permitieron que este llegara a los humanos.
Para el efecto, se eligió a personal especializado de la OMS, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización Mundial de Sanidad Animal.
“La evidencia científica impulsará hipótesis, que luego serán la base para estudios adicionales a más largo plazo”, añadió el titular de la OMS.
Más de 90 millones de casos
De acuerdo con el mapa interactivo de la universidad John Hopkins, desde que el coronavirus (COVID-19) apareció en el mundo, 90,4 millones de personas se han contagiado.
Los primeros casos se reportaron en Wuhan en diciembre de 2019, pero el virus se propagó y alcanzó rápidamente a otros países.
Actualmente la cifra de decesos relacionados con la enfermedad asciende a 1,9 millones, según el monitoreo de la citada casa de estudios superiores.
La nación más afectada ha sido Estados Unidos, con 22,4 millones de casos y más de 374 mil muertes. Le siguen India, Brasil, Rusia y Reino Unido.
Lea también
El Vaticano comenzará su jornada de vacunación contra el COVID-19 esta semana
AGN kg/dm