Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- Durante la presentación de logros de los primeros 30 días de gobierno, autoridades abordaron acciones vinculadas al Ministerio de Educación, como el remozamiento de escuelas y la cancelación del seguro médico escolar.
Bajo la dirección de la ministra Anabella Giracca, uno de los enfoques ha sido el remozamiento de 4 mil escuelas en los primeros meses y en miras de llegar a 6 mil centros más. Este esfuerzo apunta a remodelar y reparar 10 mil establecimientos educativos durante el presente año.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP participan en un acto especial por los 30 días de Gobierno. https://t.co/3i2eyTLcjj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 14, 2024
Seguro escolar
Una de las decisiones más impactantes tras el comienzo del nuevo gobierno fue la cancelación del fondo del seguro médico escolar, con un costo anual de 300 millones de quetzales. En su lugar, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) asumirá este servicio para retornarlo al ámbito público.
La Vicepresidenta explicó que estos fondos ahora fortalecerán programas de apoyo:
Vamos a fortalecer los programas de apoyo, por ejemplo, haremos una segunda entrega de útiles escolares a medio año, beneficiando a los niños y a las niñas, adolescentes y jóvenes. Con esto se estaría beneficiando a niños y niñas adolescentes.
Anabella Giracca comentó el plan para revitalizar el sistema de atención médica escolar en tres etapas.
La primera fase se enfocará en mejorar lo que ya ofrecía el seguro médico escolar, proporcionando medicamentos, atención a enfermedades y asistencia en casos de accidentes.
La segunda etapa contempla servicios más amplios, desde atención auditiva y visual hasta cuidado bucal y desparasitación. También se abordará la nutrición, garantizando que los estudiantes reciban una atención holística.
La tercera etapa, la atención universal, busca asegurar que los niños y jóvenes reciban cuidado incluso si están fuera del sistema escolar.
Compromiso con la salud
El ministro de Salud, Óscar Cordón, compartió detalles sobre la primera fase de implementación del nuevo programa de salud escolar.
Estamos en la primera fase, hemos tenido conversaciones con algunos cooperantes que ya nos venían apoyando y les hemos pedido en este caso específico, apoyo con algunos equipos para telemedicina y telecomunicación. Estuvimos conversando con el viceministro de Comunicaciones para que nos den el número de emergencia que vamos a activar el 1 de marzo.
La Vicepresidenta concluyó su discurso con una afirmación contundente:
El país que no invierte en educación no progresa.
Estas transformaciones impactarán en la infraestructura educativa, además, prometen un sistema de salud mejorado para garantizar el bienestar integral de los estudiantes. Con estos cambios, se sientan las bases para un futuro educativo y de salud más sólido en Guatemala.
Lea también:
Presidente y Vicepresidenta presentan avances de los primeros 30 días de gestión
lr/dc/dm