Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- Mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos es parte de los compromisos que el presidente Alejandro Giammattei destacó en una reunión con los gobernadores departamentales, por lo que el Gobierno de Guatemala priorizará para este año la reactivación económica y el desarrollo humano.
El mandatario se refirió a los problemas que enfrenta el país derivado de la pandemia del COVID-19, así como tormentas tropicales que dejó a familias guatemaltecas afectadas, por lo que se debe trabajar en la reconstrucción.
“Este año el reto del país es inmenso. Si antes nos enfocábamos en solo pensar en la reactivación económica, hoy, después de Amanda, Cristóbal, Eta y Iota, lo que tenemos que pensar es en la reconstrucción nacional en función de la reactivación económica”, comentó el gobernante.
Fortalecimiento
Pese a las emergencias, el funcionario resaltó los resultados dados por el Fondo Monetario Internacional, que situó a Guatemala en el noveno lugar a nivel mundial de países que manejaron de manera positiva la economía y la pandemia.
“Lo hicimos bien, ¿nos impactó?, sí, pero hoy el chance que tenemos es de recuperarnos. Si brindamos un ambiente de seguridad para que esa recuperación se dé, será más sencillo”, mencionó.
Puerto Santo Tomás de Castilla
Otro de los logros del Gobierno que destacó es el mejoramiento en la actividad económica en el Puerto Santo Tomás de Castilla. “Llevaba menos 10 millones de dólares en utilidades. Íbamos con pérdidas, íbamos en rojo. Terminamos el año en 29 millones en positivo”, dijo.
Agregó: “El puerto cuando lo agarramos el año pasado estaba quebrado, y lo llevamos a positivo. Es el mayor en los últimos tres o cuatro años en utilidades que ha dado el puerto, en medio de la pandemia. Esto significa que la actividad económica del país va para arriba, pero necesitamos que haya un ambiente de seguridad, certeza y confianza”.
Asistencia
Ante ello, el Gobierno de Guatemala realiza los preparativos para llevar a cabo la primera reunión anual del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la cual se darán directrices para poder realizar el financiamiento y dar asistencia a más de 68 mil personas que perdieron su vivienda, así como unas 60 comunidades que deben ser trasladadas a lugares seguros, ya que “no pueden vivir donde estaban porque están en riesgo”, dijo Giammattei.
Recordó que se estima que este proceso de traslado, urbanización, servicios básicos y construcción de viviendas para los afectados podría ascender a unos 2 mil millones de quetzales.
Además, se estima la inversión de otros 60 millones de quetzales para reconstrucción de escuelas dañadas. “Los fondos tendrán que salir de algún lugar y, probablemente, de aportes de los Consejos de Desarrollo, ya que se necesita enfocar los esfuerzos en la reconstrucción del país”, mencionó.
Fomento
Por último, el presidente Giammattei pidió a los gobernadores departamentales el apoyo a los ministerios de Estado. Respecto del Ministerio de Economía, mencionó la labor de impulso de la reactivación económica, que se basa en el fomento a la microempresa, aumento de las exportaciones, así como el trabajo para que el país continúe siendo un atractivo turístico.