Ciudad de Guatemala, 28 dic. (AGN). – Entidades que forman parte de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se- Conred) hacen el llamado para que las personas se abstengan de hacer bromas durante el Día de los Inocentes, porque bloquean las líneas y emergencias reales podrían no ser atendidas.
Así lo informó el vocero de la Conred, Rodolfo Flores:
La Se-Conred- invita a la población en general a reflexionar acerca de las bromas que se realizan cada 28 de diciembre en Guatemala, las cuales pueden perjudicar la labor de las instituciones del Sistema Conred.
Una de las entidades que más sufre de estas situaciones son los bomberos, quienes en su mayoría reciben llamadas de bromas y esto perjudica otras atenciones reales.
¡Con la vida no se juega!#PrevenirParaVivir #NoMásBromas pic.twitter.com/fbkfE2lFfu
— CONRED (@ConredGuatemala) December 28, 2023
La campaña
Como parte de una coordinación interinstitucional, las autoridades lanzaron este jueves la campaña No más bromas, con la vida no se juega.
Las llamadas de emergencias falsas puede impedir atender una verdadera emergencia. Por ello esta campaña permite atender de manera eficaz y eficiente a las personas que si lo necesitan.
Esta campaña también busca concientizar a la población para utilizar de manera responsable los números de emergencia.
📞 Utiliza los números de emergencia responsablemente.#PrevenirParaVivir #NoMásBromas pic.twitter.com/3CyXmfvx4J
— CONRED (@ConredGuatemala) December 27, 2023
Sobre la celebración
El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio de la historia de la iglesia: la matanza de los niños menores de dos años que nacieron en Belén.
Este lamentable hecho fue dado por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, Esa fue la historia por la que José y María salieron de Belén para proteger a su hijo.
#PrevenirParaVivir Para evitar quemaduras al momento de usar juegos pirotécnicos, no use alcohol en gel y lávese las manos con agua y jabón. pic.twitter.com/Ak5OnCBrKm
— CONRED (@ConredGuatemala) December 22, 2023
El nombre de ‘Santos Inocentes’ tiene su origen en la misma historia de la matanza a los menores, pues se le puso ese día ya que los niños pequeños de menos de 2 años no han cometido ningún pecado aún.
En su momento, fue una situación muy trágica que por varios años fue recordada con tristeza.
Al pasar los años, el día tomó otro sentido, pues los monaguillos comenzaron a realizar bromas inocentes cada 28 de diciembre. Pues a los niños se les caracteriza por hacer bromas y el objetivo de este nuevo rumbo fue para dejar a un lado la tristeza de la muerte de tantos menores de edad.
La frase típica después de la revelación de cada broma es Inocente palomita que te dejaste engañar.
Lea también:
bl/jm