Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- Episodios como la ola de calor ocurrida en China el pasado junio, con más de tres días que rebasaron los 40 grados en Pekín, serán cada vez más frecuentes e intensos debido a los impactos del cambio climático.
Así lo pone de manifiesto una investigación publicada recientemente en la revista Environmental Research Letters. La investigación concluye que estos episodios persistirán aun lográndose el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la segunda mitad de siglo. Esto se debe a la acumulación de gases ya existente en la atmósfera.
Los científicos concluyen que la intensidad de estas olas de calor ha aumentado en China en al menos un grado debido al cambio climático. Esta es una cifra que, aparentemente, puede parecer no demasiado significativa, pero que supone el grado extra que hace que un fenómeno meteorológico sea extremo y cause muertes.
Más intensas
Además, el estudio constata que las olas de calor de este tipo serán dos veces más probables y de una intensidad un 0.5 % superior. Esto puede ocurrir incluso en los mejores escenarios de reducción de emisiones, debido a la acumulación de emisiones que ya existe en la atmósfera.
Por el contrario, si las emisiones causantes del calentamiento siguieran al ritmo que van y no se redujeran drásticamente, las olas de calor en China serían cinco veces más frecuentes y 2.9 grados más intensas, en promedio.
Cheng Qian, investigador del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias en Pekín y uno de los autores de la investigación, señaló:
Estamos ante el primer estudio de atribución en tiempo real en China. Su base aporta la información necesaria para conocer los impactos del cambio climático y poner en marcha las políticas necesarias para afrontarlos.
Otro de los autores, el profesor Cunrui Huang, de la Escuela de Salud Pública de la universidad china de Tsinghua, añadió:
Nuestro trabajo tiene importantes implicaciones en todo el mundo, no solo en el norte de China. Los países deben elaborar planes de adaptación al calor y el establecimiento de sistemas de alerta temprana sobre el calor y la salud por parte de los departamentos gubernamentales.
EFE
Lea también:
rm