Ciudad de Guatemala, 13 dic. (AGN).— El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó sobre el cambio de base del índice de precios al consumidor (IPC) y la actualización de la metodología de la canasta básica alimentaria (CBA). Estos ajustes, basados en los patrones de consumo revelados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022-2023, incorporan elementos metodológicos novedosos.
El cambio de año base del IPC abarca la reestructuración de ponderaciones y la canasta de bienes y servicios. Según el director de Índices y Estadísticas Continuas, Werner Santos Salguero, se incluye la recolección de precios base de diciembre de 2023 y la revisión de la metodología de cálculo.
La canasta actualizada incluye 430 productos y 907 variedades, en comparación con los 279 gastos básicos y 441 bienes y servicios de 2010.
La Ing. Brenda Miranda participa del lanzamiento del cambio de base del índice de precios al Consumidor (IPC) y actualización metodológica de la canasta Básica Alimentaria CBA A la vez que agració el acompañamiento de CEPAL para el cambio de base. pic.twitter.com/ZyK7G4Na4y
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) December 12, 2023
La gerente del INE, Brenda Izabel Miranda Consuegra, destacó que la tortilla encabeza la lista de productos alimenticios más consumidos. En los siguientes puestos se encuentran la gasolina, carne fresca de pollo, alquiler de vivienda, consumo de energía eléctrica, carne fresca de res, servicio para el hogar, leña, huevos de gallina, servicios de telefonía móvil prepago y el almuerzo simple.
Novedades en la medición
La CBA se actualizará tanto en áreas urbanas como rurales. La canasta urbana se compone de 62 alimentos, mientras que la rural consta de 55. La CBA urbana cubre un requerimiento energético total de 2 mil 101 kilocalorías diarias, en comparación con las 2 mil 53 de la rural. Los resultados de esta nueva metodología se publicarán el 15 de febrero de 2024.
El IPC, como indicador macroeconómico, mide la variación de precios de bienes y servicios en una canasta representativa del consumo en los hogares. El INE destaca que este cambio es esencial para mantener la relevancia y precisión del índice en relación con los cambios en los patrones de consumo a lo largo del tiempo. Además, se alinea a las pautas del Fondo Monetario Internacional.
La presentación del cambio de base contó con la presencia de representantes de diversas entidades y el respaldo de expertas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La fuente principal de datos para hacer los cambios fue la ENIGH 2022-2023. Esta encuesta marcó un avance significativo al dejar atrás la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares de 2009-2010.
Este proceso no solo es un paso clave para la actualización estadística, sino también un reflejo del compromiso del INE con la precisión y relevancia de sus indicadores en el panorama económico guatemalteco.
Lea también:
lr/dc/dm